in , , , ,

Pillofon, de Luisito Comunica, crece entre operadores móviles virtuales

De acuerdo con Forbes, diversos proveedores de operación móvil virtual como Freedom Pop, Oui, Megacable, Izzi, Oxxo Cel, Pillofon del Youtuber Luisito Comunica, registraron en 2020 uno de los mejores años y en su conjunto ganaron más usuarios de telefonía celular que las empresas de Movistar y AT&T.

El año pasado, mientras Movistar registró una caída de 170 mil líneas y AT&T perdió 16 mil clientes, los OMV ganaron 1.3 millones de nuevos usuarios; al pasar de 2.05 millones en 2019 a 3.37 millones el año pasado, un crecimiento de 53%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Los Operadores Móviles Virtuales lograron en 2020 en su conjunto ganar más usuarios que el operador preponderante en México, ya que Telcel de Carlos Slim agregó 870 mil líneas durante el año.

El Gerente de Investigación de Mercado en The CIU, Rolando Alamilla, explicó a Forbes México en entrevista que, si bien la historia de los OMV no había sido de éxito en México, porque desde que entró Virgin Mobile tenían un enfoque vertical de competencia contra el operador tradicional, lo cual era imposible.

Sin embargo, en 2020 fueron impulsados por la llegada de más jugadores, además de un enfoque de negocio de no competir de forma frontal con las empresas tradicionales, pero sí ofrecer tarifas muy competitivas, incluso hasta mejores, abanderados con un servicio de valor agregado mediante el cual los tradicionales no pueden competir.

El especialista comentó que la entrada al mercado empresas muy relevantes, como Freedom Pop que está con Dish, Oui con Elektra, Soriana Movil, Oxxo Cel que es la tienda de conveniencia más grande del país que sumo más de 70 mil usuarios o Bait con Walmart.

Y es que al cierre del año pasado, Freedom Pop, de Disch, se posicionó como el OMV líder en el territorio nacional, al tener una participación de mercado del 37.6%, con alrededor de 1.26 millón de líneas; seguido por Oui, de Elektra, con el 21.2% y 714 mil usuarios; Virgin con el 5.8% y 195 mil clientes; Mecagable el 5.2% y 175 mil clientes.

Izzi alcanzó una participación de un 2.2% del mercado, con 74 mil clientes; Oxxo Cel representa el 1.9% de los operadores móviles virtuales, con alrededor de 64 mil usuarios; mientras que Soriana Móvil tiene el 0.4%, con 13 mil líneas, de según datos de The CIU.

Con esto, estás empresas robaron parte del mercado de los operadores tradicionales, al pasar de 1.7% en 2019 a 2.7% al cierre de 2020; mientras que Telcel terminó con el 61.7%, Movistar con el 20.6% y AT&T con el 15%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que en México, previo a la formalización de la figura de los OMVs existieron casos como Azteca Móvil de Grupo Salinas en 2006, Maxcom Telecomunicaciones en 2008 y MegaCel en 2011 de Megacable.

Sin embargo, no encontraron las condiciones adecuadas en ese momento para desarrollarse, actualmente estos tres operadores han comenzado a operar en el mercado con nuevas marcas comerciales.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asegura AMLO que Romero Deschamps renunció por voluntad propia

Moderna inicia pruebas de su vacuna antiCovid en bebés y menores de 12 años