in , , ,

Plantean que oficialías del Registro Civil cuenten con traductores indígenas

Es necesario que las oficialías del Registro Civil del Estado cuenten con traductores certificados indígenas que ayude en el proceso de registro de los menores pertenecientes a las comunidades indígenas, destacó el diputado Bernabé Aguilar Carrillo al presentar la iniciativa de reformas Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, informó que en México, al menos un millón de personas de todas las edades no cuentan con registros de nacimiento, de ellas, más de 600 mil son niños, niños o adolescentes.

“La cifra de menores que no cuentan con registro, es un tema bastante alarmante que pone en la mesa un tema que se tiene que remediar. En nuestro estado, la situación no es la excepción y de hecho se complica un poco más, pues a la fecha el registrar a un niño perteneciente a una comunidad indígena causa en los padres cierta dificultad solo por no tener acceso a un registro civil con inclusión”.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que, muchas veces el estado no se encuentra capacitado para obedecer las políticas de los derechos humanos, ya que resulta poco accesible para los padres de las familias registrar a sus hijos en las oficinas de registro civil, simplemente por no entender el idioma.

Bajo este supuesto, el representante popular consideró necesario legislar estos supuestos, pues no se puede tolerar de ninguna que existan niños a los que no se les reconozca con identidad, simplemente por no contar con un acta de nacimiento.

Por ello, Aguilar Carrillo, precisó que el Registro Civil en aquellas oficialías con población indígena debe contar con al menos un traductor de lenguas

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Cardenal pone en manos de la virgen el futuro del TRI

Impulsa Álvaro Moreira protección de los no fumadores