in , , , ,

Plazas y Mercados de Torreón supervisa que los tianguis cumplan normas sanitarias

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Plazas y Mercados informa que se está revisando que se cumplan con las normas sanitarias decretadas por el Subcomité de Salud en la Laguna, en lugares como los tianguis, para evitar la aglomeración de personas y así contener el COVID-19, entre la población.

Luis Mendoza Balderas, director de Plazas y Mercados, señaló que anteriormente a la pandemia, en la ciudad operaban 32 mercados sobre ruedas, actualmente operan 12 tianguis que son supervisados constantemente. Se están sancionando a los que no acatan las disposiciones sanitarias, que ha instruido el Subcomité de Salud en la Laguna.

“Todos los mercados deben operar con las normas sanitarias como: uso obligatorio de cubrebocas, aplicar sana distancia, uso de gel antibacterial, colocar filtros sanitarios de toma de temperatura en los accesos a los mismos, no permitir bajo ningún motivo personas sin cubrebocas o enfermas”, manifestó el funcionario.

En las pruebas pilotos que ha habilitado el Subcomité de Salud en La Laguna, se verifica que los comerciantes y la ciudadanía cumplan con los protocolos sanitarios, incluso se ha sancionado a los tianguis impidiendo que se coloquen de nuevo, si permiten que la gente que acude a comprar productos no acate las normas de salud.

“La ciudadanía será privada de ese tipo de comercio si no entiende, la salud es una corresponsabilidad de todos, la autoridad cumple con vigilar, los comerciantes con tener todo para evitar contagios, la ciudadanía debe entender y generar conciencia que vivimos un problema de salud a nivel mundial. Lo vimos en Tierra y Libertad, donde los vecinos no acataron las normas, a pesar de que los tianguistas sí cumplían y no se permitió su instalación”, manifestó Mendoza Balderas.

Son tres tianguis a los que se les ha restringido su instalación, porque la ciudadanía no acata las normas de salud, desde el inicio de las pruebas pilotos, como: FOVISSSTE, Tierra y Libertad en su edición de sábados y Tierra y Libertad de los domingos.  El día de hoy suman siete operativos de revisión de las medidas de salud, que se realizan al tianguis de FOVISSSTE.

Los tianguis que no están operando, es porque no cumplen con las normas de salud que las autoridades sanitarias dictaron. El personal municipal sólo acata lo establecido por el Subcomité de Salud en La Laguna en materia de prevención y erradicación del COVID-19.

Comentarios

Escrito por Redacción

CEPC capacita a primeros respondientes para atender emergencias

Alcalde con Covid-19 convoca a rueda de prensa en Coahuila