in , , , ,

Policía mata a menor en Chicago

Un perturbador video de bodycam publicado el jueves después de la protesta pública por el tiroteo de la policía de Chicago contra un niño de 13 años muestra al joven que parece dejar caer una pistola y comenzar a levantar las manos menos de un segundo antes de que un oficial dispare y lo mate .

Una imagen fija tomada de las imágenes de la cámara del cuerpo del oficial Eric Stillman muestra que Adam Toledo no sostenía nada y tenía las manos en alto cuando Stillman le disparó una vez en el pecho alrededor de las 3 am del 29 de marzo. disparos en el área, dicen que el niño tenía una pistola antes del tiroteo. Y las imágenes de Stillman lo muestran encendiendo una luz sobre una pistola en el suelo cerca de Toledo después de que le disparó.

La publicación de las imágenes y otros materiales de investigación se produce en un momento delicado, con el juicio en curso en Minneapolis del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y el reciente asesinato policial de otro hombre negro, Daunte Wright, en una de las ciudades de esa ciudad. afueras. Antes de que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial publicara el material en su sitio web, la alcaldesa Lori Lightfoot pidió al público que mantuviera la paz y algunas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas con la expectativa de que pudiera haber disturbios.

Pequeños grupos de manifestantes se reunieron en una estación de policía y marcharon hacia el centro el jueves por la noche, pero hubo pocas señales de manifestaciones generalizadas en la ciudad.

“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta”, dijo Lightfoot. “Entonces, si bien no tenemos suficiente información para ser el juez y el jurado de esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes sienten esa oleada de indignación y dolor demasiado familiar. Es aún más claro que la confianza entre nuestra comunidad y las fuerzas del orden está lejos de sanar y sigue muy rota ”.

Transcurrieron diecinueve segundos desde que Stillman se bajó de su patrulla hasta que le disparó a Toledo. Las imágenes de su cámara corporal lo muestran persiguiendo a Toledo a pie por un callejón durante varios segundos y gritando “¡Policía! ¡Detener! ¡Detente ahora (improperio)! ”

Mientras el adolescente disminuye la velocidad, Stillman grita “¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus (improperios) manos! ”

Toledo luego se vuelve hacia la cámara, Stillman grita “¡Suéltalo!” ya medio camino entre repetir esa orden, abre fuego y Toledo cae. Mientras se acerca al niño herido, Stillman llama por radio a una ambulancia. Se le puede escuchar implorando a Toledo que “permanezca despierto”, y cuando llegan otros agentes, un agente dice que no puede sentir los latidos del corazón y comienza a administrarle resucitación cardiopulmonar.

En un extenso correo electrónico, el abogado de Stillman, Tim Grace, dijo que Toledo no dejó al oficial más remedio que disparar.

“El delincuente juvenil tenía el arma en la mano derecha … miró al oficial, lo que podría interpretarse como un intento de adquirir un objetivo y comenzó a volverse para mirar al oficial que intentaba girar el arma en su dirección”, escribió Grace. “En este punto, el oficial se enfrentó a una situación de fuerza letal y que amenazaba su vida. Todos los intentos anteriores de reducir la escala y lograr el cumplimiento de todas las órdenes legales del oficial habían fracasado “.

Pero Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo, dijo a los periodistas que las imágenes y otros videos “hablan por sí mismos”.

Weiss-Ortiz dijo que es irrelevante si Toledo sostenía un arma antes de volverse hacia el oficial.

“Si tenía un arma, la tiraba”, dijo. “El oficial dijo: ‘Muéstrame las manos”. Él obedeció. Se dio la vuelta “.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los oficiales involucrados en tales tiroteos tan temprano en una investigación, pero el nombre, la edad y la raza de Stillman (tiene 34 años y es blanco) se enumeraron en los informes de investigación publicados el jueves.

Weiss-Ortiz dijo que investigó el historial de Stillman pero no encontró problemas disciplinarios previos.

Lightfoot, quien junto con el superintendente de policía había pedido a la junta de responsabilidad policial que publicara el video, pidió al público que mantuviera la calma, pero condenó la larga historia de violencia policial y mala conducta de la ciudad, especialmente en las comunidades negras y marrones. Dijo que demasiados jóvenes quedan vulnerables a “fallas sistémicas que simplemente debemos corregir”.

Ahogándose a veces, Lightfoot describió ver el video como “insoportable”.

“Como mamá, esto no es algo que quieras que los niños vean”, dijo.

Además de publicar las imágenes de la cámara corporal de Stillman, la junta de revisión publicó imágenes de otras cámaras corporales, cuatro videos de terceros, dos grabaciones de audio de llamadas al 911 y seis grabaciones de audio de ShotSpotter, la tecnología que llevó a la policía a responder a los disparos esa mañana en Little Village, un barrio predominantemente hispano en el lado suroeste de la ciudad.

Toledo, quien era hispano, y un hombre de 21 años huyeron a pie cuando fueron confrontados por la policía. El hombre de 21 años fue arrestado por un delito menor de resistirse al arresto.

La junta de revisión, una junta independiente que investiga todos los tiroteos en Chicago que involucran a la policía, inicialmente dijo que no podía publicar el video porque mostraba el tiroteo de un menor, pero la junta cambió de rumbo después de que el alcalde y el superintendente de policía pidieron que se hiciera. hecho público.

Lucky Camargo, activista y residente de La Villita de toda la vida, decidió no ver el video. Pero los vecinos se lo describieron como “una ejecución”.

“Esto estuvo mal”, dijo. “No necesitaba ver el video para hacer esa evaluación por mi cuenta. No creo que haya ninguna justificación para dispararle a alguien “.

Los videos de disparos de la policía que se hicieron públicos provocaron importantes protestas, incluido uno publicado en 2015 que muestra a un oficial blanco disparando al adolescente negro Laquan McDonald 16 veces, matándolo. El oficial finalmente fue declarado culpable de asesinato.

Antes del lanzamiento del último video, algunas empresas del distrito comercial “Magnificent Mile” del centro de Chicago cerraron sus ventanas con tablas. Lightfoot dijo que la ciudad se ha estado preparando durante meses para un veredicto en el juicio de Chauvin y que había activado un “plan de protección del vecindario” antes de la liberación del jueves.

“Sucede ahora que estas circunstancias están juntas”, dijo.

La madre de Adam lo describió como un estudiante de séptimo grado curioso y tonto que amaba a los animales, andar en bicicleta y la comida chatarra. La familia Toledo emitió un comunicado instando a la gente a evitar protestas violentas.

“Oramos para que por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma”, dijo la familia.

Lightfoot y los abogados de la familia y la ciudad dijeron que además de la publicación del video, todos los materiales de investigación deben hacerse públicos, incluida una compilación ralentizada de lo que sucedió esa mañana.

“Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”, dijeron en un comunicado conjunto. “Entendemos que el lanzamiento de este video será increíblemente doloroso y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen pacíficamente”.

Si el oficial está acusado de un delito depende de la oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook, que recibe el informe de la junta de rendición de cuentas después de que completa su investigación.

El Departamento de Policía de Chicago tiene una larga historia de brutalidad y racismo que ha fomentado la desconfianza entre los muchos residentes negros e hispanos de la ciudad. A esa desconfianza se suma la historia de la ciudad de suprimir videos policiales condenatorios.

La ciudad luchó durante meses para evitar que el público viera el video de 2014 de un oficial blanco disparando a McDonald, y también trató de evitar que una estación de noticias de televisión transmitiera un video de una redada policial fallida en 2019 en la que una mujer negra inocente y desnuda no estaba presente. No se le permitió ponerse ropa hasta después de que la esposaron.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OMS lanza advertencia sobre la creciente tasa de infección por Covid-19

Directo a los ‘chavorrucos’; estas películas cumplen 20 años