in , , ,

‘Polleros’ anuncian en la web ‘cruces’ por Coahuila

En medio de una emergencia migratoria en Coahuila, los “polleros” ofrecen sus servicios en redes sociales a cientos de mexicanos y centroamericanos que buscan cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.

A través de grupos cerrados o anuncios públicos, los traficantes de migrantes, también conocidos como “coyotes”, contactan a las personas que buscan pasar a Estados Unidos de manera ilegal.

Frases como “Cruzo para EEUU por Piedras Negras; interesados manden in box”, “Tengo cruce seguro desde Piedras, no caminas nada”, o “Te puedo brincar nomás o te llevo hasta tu destino”, son las publicaciones que invitan a preguntar por el costo del traslado.

Aunque anteriormente solo había grupos cerrados, el acceso a estos contactos es abierto al público, donde proporcionan información sobre los costos, rutas, traslados o destinos, la mayoría a través de los puentes internacionales, escondiendo a las personas en vehículos, camiones o camionetas.

Sin embargo, la identidad de los traficantes permanece en el anonimato, pues la información detrás de estos perfiles es falsa, ya que las publicaciones, anuncios o páginas son creados con información verídica que vincule la verdadera identidad del “pollero”.

CUESTA 8 MIL DÓLARES EL VIAJE

VANGUARDIA MX conversó con un pollero con mensajes de WhatsApp solicitando información para viajar desde Piedras Negras a Dallas, Texas; el traficante destacó que sería un traslado seguro y confiable, con un costo de 8 mil dólares al inicio del viaje y 2 mil dólares más al llegar a EU.

Sin cuestionar la procedencia, edad, sexo o cualquier otro detalle sobre quien desea cruzar la frontera, el “pollero” aseguró que el punto de partida es en la Central de Autobuses en Piedras Negras, donde salen la mañana de cada tercer día.

Agregó que un guía te orienta al llegar a Eagle Pass, pero el traslado es junto a otros migrantes y de acuerdo con el número de personas “se acomodan en el camión, sin preocupación el resto de viaje”.

Al igual que en otros pactos o trueques que se realizan en redes sociales, resulta un riesgo más contactar o acordar un traslado en esta vía, pues las estafas y fraudes están a la orden del día.

las personas que luchan por llegar a EU no podrían denunciar en caso de ser víctimas de un engaño.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con reforma eléctrica, AMLO busca monopolio y retroceso en la CFE

Ella es Ana Lilia Aréchiga, la supuesta ‘hija no reconocida’ de Vicente Fernández