Gobierno del estado de Durango Coordinación Region Laguna 2021
in , , , ,

Ponen en marcha brigada de toma de muestras referencial en la Unidad de Búsqueda de Personas Región Laguna

El día de hoy inició la Brigada de Toma de Muestra Referencial en la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas, con la presencia de Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango.

Destacó, que esta brigada en las instalaciones de la Unidad, se realiza con la finalidad de ofrecer a la sociedad un espacio diseñado para atender a quien ha sufrido la desaparición de algún familiar, en años anteriores o recientemente.

Dijo, que la unidad aún se encuentra en equipamiento y se ofrecerá atención psicológica, contará con agentes del Ministerio Público y la participación de la Comisión de Atención a Víctimas.

La toma de muestras de ADN se realizará el día de hoy y mañana, a toda la población de la Laguna, incluyendo a personas de Torreón, dado que es una zona metropolitana, en la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas, ubicada en Calle Abelardo Rodríguez #525, en la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio, de 9:00 a 16:00hrs.

La fiscal destacó y reconoció, la extraordinaria relación que mantienen con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con su centro de identificación, que representa uno de los mejores centros de Latinoamérica, con el que tienen un convenio que permite la atención de la ciudadanía en este tema social sensible, en el que es fundamental la suma de esfuerzos, puntualizó.

Mencionó, que de igual forma Coahuila tiene un espacio en la Unidad Especializada, para atender cuantas veces se requiera a sus ciudadanos, ya que en este tema no hay fronteras, estados, ni límites que los separen, porque la suma de esfuerzos es significativa.

Hizo un llamado a las personas que tengan el antecedente de un familiar desaparecido, aunque no tengan denuncia, para que acudan a tomarse la muestra de ADN, debido a que se ha avanzado en la materia por parte de los gobiernos federal y estatales, donde Coahuila y Durango son referentes en el orden de sus archivos de ADN, la identificación de cuerpos, protocolos de búsqueda de personas en vida, o identificación de restos.

Dio a conocer que este día sesionarán con el Grupo Vida, con quienes han trabajado de manera ininterrumpida. Estas sesiones consisten en la revisión de los avances de los expedientes, planeación conjunta de búsqueda, exhumación o excavación donde tengan elementos para presumir que hay algún cuerpo.

Comentarios

Escrito por Redacción

Urge que la SEP haga llegar guía de regreso seguro a clases: Congreso

Poder Legislativo fortalece la transparencia y la rendición de cuentas: Iván Gurrola