in , ,

Por ataques contra periodistas, más de 1,500 indagatorias abiertas desde 2012: Artículo 19

Activistas y periodistas llamaron a las autoridades a tomar acciones ante la impunidad que existe sobre los crímenes contra periodistas, así como los ataques hacia el gremio que en la actual administración federal han ido al alza.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, realizado en la UNAM, Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, expresó que durante el primer semestre del 2022 se tenía un registro de 631 agresiones contra periodistas.

“En promedio, cada 14 horas, una persona periodista es víctima de una violación a sus derechos, de alguna limitación a su labor periodística por su línea editorial o agresiones y delitos mucho peores como los desplazamientos, las desapariciones y los asesinatos”, lamentó.

Cárdenas Casillas detalló que desde 2012, hasta octubre de este año, se tenía registro de 1,575 averiguaciones en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, con sólo 32 sentencias y 37 acuerdos reparatorios.

Concluyó que, aunque el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sigue como el de más asesinatos de periodistas, en el actual gobierno las altas cifras son alarmantes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

PAN: riesgoso e ilegal, quitar padrón electoral al INE

Voy a estar en la boleta presidencial: Monreal