in , ,

Por delincuencia organizada y lavado de dinero vinculan a proceso a directivo del Cruz Azul

Durante la madrugada de este martes 12 de julio, Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 114 millones de pesos.

Según reportes judiciales, el acusado se quedará tras las rejas por este caso, pues la autoridad judicial dictó la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa en contra de Garcés, quien continuará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, institución penal en la que permanece desde el pasado 10 de junio, luego de haber sido detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México.

Luego de una audiencia que duró alrededor de nueve horas y media, la cual se realizó por videoconferencia en el Reclusorio Norte y que presidió Iván Aarón Zeferín, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba que hacen presumir que Garcés Rojo es probable responsable de los citados delitos.

La audiencia de continuación fue dirigida por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en Almoloya de Juárez, quien valoró los datos de prueba, así como los argumentos presentados para procesar al ex directivo de la Máquina Celeste.

El acto inició a las 16:15 horas del pasado 11 de julio, pero fue hasta después de casi nueve horas, alrededor de las 01:30 horas del 12 de julio, que se emitió la resolución de vincular a proceso a Garcés Rojo.

Este asunto es el mismo por el cual se ordenó aprehender al ex presidente de la cooperativa, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas; el ex director financiero, Mario Sánchez; el ex director jurídico Eduardo Borrell, y además del abogado externo Ángel Junquera.

La Fiscalía General de la República presume que, durante al menos seis años, los antes mencionados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa.

Se cree que autorizaban y realizaban pagos por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron el destino de los recursos, causando un perjuicio a la cooperativa.

El asunto tuvo su origen por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual consideró que Billy Álvarez y las otras personas diseñaron un esquema para desviar recursos para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

Garcés trabajó en la cooperativa durante la gestión de Guillermo Billy Álvarez, quien también se encuentra prófugo de la justicia tras su salida del equipo en agosto de 2020. Cabe destacar que Álvarez tiene una investigación en su contra por parte de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) por su presunta participación en el lavado de dinero y la realización de operaciones ilícitas en la administración del equipo cementero.

El pasado mes de mayo, Billy Álvarez reapareció públicamente a través de un par de videos difundidos en redes sociales. En el primer material, con fecha del 12 de mayo, el ex socio cooperativista aseguró que se encuentra afectado por la situación que vive Cruz Azul hoy día.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca, ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas, en virtud de las circunstancias en las que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y, sobre todo, que conozcan la versión de los hechos”, declaró el mayor de los hermanos Álvarez Cuevas.

De manera posterior, el 20 de mayo circuló un nuevo video en el que el ex directivo de la cooperativa aseguró tácitamente que no se enriqueció de manera ilegal.

“Yo no tengo el dinero que se menciona, sólo tengo el dinero de mi trabajo y retribuciones por parte de la Cooperativa Cruz Azul”, manifestó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Los 78 minutos de terror que se vivieron durante el tiroteo en Uvalde, Texas

Por primera vez, Ley Olimpia se aplica en favor de un hombre en Coahuila