in , ,

Por la pandemia, empresas redujeron salario a 4.1 millones trabajadores

Para enfrentar la pandemia, el año pasado, la mayoría de las empresas hizo ajustes en su plantilla laboral.

Algunas despidieron personal, otras negociaron un ajuste de sueldo y otras pudieron conservar a sus trabajadores con el mismo salario, según un análisis del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre el mercado laboral en 2020.

En febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia, el número de personas con relación laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 20.4 millones en el país.

A causa del cierre de actividades, a finales de diciembre, el número de personas con relación laboral activa registrada ante el Infonavit fue de 19.6 millones, es decir, 756.4 mil empleos menos que en febrero.

De las 16.5 millones de relaciones laborales activas al cierre de diciembre del año pasado, 4.1 millones tuvieron una disminución de su salario diario integrado, al pasar de 502.4 pesos a 392.2 pesos, mientras que 12.4 millones de derechohabientes mantuvieron su salario. Sin embargo, las personas que se incorporaron al mercado laboral durante los últimos dos meses de 2020 entraron con un salario medio integrado de 233.9 pesos, por debajo del salario medio de los que dejaron de cotizar cuando empezó la pandemia.

Los empleados entre 40 y 60 años, en una proporción de 65%, mantuvieron su empleo sin afectación en su salario.

La disminución registrada, en promedio, es de los 502 a los 392 pesos como salario diario. En tanto, se estima que 12.4 millones de trabajadores mantuvieron su sueldo.

ENTÉRESE

> A partir de la tercera semana de enero de 2021, se muestra una tendencia al alza en relaciones laborales, pues en el primer trimestre se recuperaron 0.6 millones de empleos.

Comentarios

Escrito por Redacción

Angelina Jolie y The Weeknd desatan rumores de romance tras cena en Los Ángeles

Pide retirarse el fondo de inversión que se hacía cargo del patrimonio de Britney Spears