Por mal uso de recursos, investigan a 10 ‘superdelegados’ de AMLO


La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer este jueves que la dependencia a su cargo investiga a 10 ‘superdelegados’ del Gobierno federal ubicados en diversas entidades por supuestamente utilizar recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior se debe a 12 denuncias que ha recibido contra ellos.

Al responder a una pregunta de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, dentro de su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria se refirió al tema de los ‘superdelegados’.

“Hasta ahora, las entidades federativas cuyos delegados han sido denunciados y están siendo investigados son Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y como le digo, estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue a nuestros sistemas”, afirmó.

Asimismo, señaló que se están procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo, y una vez terminadas todo aquel que se encuentre culpable o que tenga una responsabilidad administrativa o penal, será sancionado.

“Como ustedes saben, esta utilización de los programas sociales ya es otro de los delitos que se tipifican como delitos graves y tienen prisión oficiosa”, comentó Sandoval.

De acuerdo con la funcionaria federal, esas denuncias están siendo trabajadas con la autonomía técnica y de gestión que corresponde a los Órganos Internos de Control de la dependencia.

Recordó que hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo memorándum y citó a subdelegados federales en cada entidad para señalar que en su administración no hay posibilidad de hacer un uso autoritario del poder.

Más adelante, señaló que hay cuatro auditorías en proceso que corresponden a los programas de Apoyos para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, al de Pensión para Personas con Discapacidad, al de Sembrando Vida y a todos los Servidores de la Nación.

Comentarios

Anterior Empresarios chinos buscan invertir en Torreón
Siguiente Atropellan y matan a elemento de la Guardia Nacional en la Torreón - San Pedro