¿Por qué Donald Trump quiere acabar con Tik Tok?


Fue en 2016 cuando la aplicación TikTok vio la luz por primera vez, la red social que permite crear, editar y subir videos divertidos de aproximadamente 15 segundos con un fondo musical y a los que puedes añadir efectos, filtros, realidad aumentada, entre otros, ha tenido un gran auge durante esta cuarentena. Estrellas de la farándula nacionales e internacionales se han convertido en la sensación de esta plataforma, incluso muchos aseguran que ahora es el refugio de celebridades como Érika Buenfil, Belinda, Britney Spears y Anthony Hopkins.

Dentro de la App Store y Google Play, la aplicación fue la segunda más descargada a nivel mundial el año pasado, superada por las 849 millones de WhatsApp. No obstante, el último informe de SensorTower, revela que en enero pasado TikTok desbancó a la red de mensajería al sumar más de 104 millones de descargas.

Javier Matuk, experto en tecnología, consideró hace unos meses que la expansión de la plataforma se encontró con un buen momento por el COVID-19, en ese entonces asumía que el mayor reto al que se enfrentaría la plataforma era el de volver a la vida cotidiana junto a sus usuarios, aunque nunca consideró que sería catalogada como una plataforma peligrosa para la seguridad nacional en Estados Unidos, trayendo graves consecuencias para la empresa ByteDance, la matriz de TikTok.

Especial

La aplicación china que ha sido descargada 165 millones de veces en Estados Unidos, no cuenta con ka confianza del gobierno estadounidense -en específico la del presidente de dicha nación, Donald Trump- y por ello piensan en comprarla a través de algunas de sus empresas, o de lo contrario prohibirla en el país. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, fueron las palabras que dijo el máximo mandatario de la Casa Blanca.

Y aunque al principio parecían solo amenazas contra la compañía china, este viernes Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben a los residentes de Estados Unidos hacer negocios con las aplicaciones TikTok y WeChat, ambas de propiedad china. La medida, que entrará en vigor en mes y medio, cita los riesgos para la seguridad nacional, y marcan una grave escalada en la confrontación, a varios niveles, entre Washington y Pekín a menos de 90 días de las elecciones presidenciales.

‘NO NOS IREMOS’

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió el sábado pasado que la red china no tiene planes “de irse a ningún lado”, en respuesta al anuncio del mandatario Donald Trump de vetarla en el país. En un video publicado en Twitter, Pappas agradeció, además, a los millones de estadounidenses que usan esa red diariamente.

Trump aseguró también que tiene esa autoridad y dijo que esa acción podría ocurrir incluso este sábado. Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los mil 500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10 mil plazas de empleo durante los próximos tres años. “No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en el video.

Esta semana el New York Times publicó que Microsoft negocia la compra de TikTok. Las fuentes consultadas por el diario no especificaron en qué punto se encuentran las conversaciones, que podrían desembocar con la entrada del gigante Microsoft en el accionariado de la app.

‘TIKTOKERS’ SE DESPIDEN

Varios usuarios estadounidenses de TikTok que se hicieron famosos gracias a esta aplicación, comenzaron a despedirse de la red social. Entre ellos se encuentra el popular gurú del cuidado de la piel SkincarebyHyram, que últimamente acumuló 5.4 millones de seguidores gracias a sus videos con consejos sobre belleza y cuidado de la piel. “Adiós a todos. Todos ustedes han hecho mi vida increíble durante los últimos cinco meses”, señaló.

La famosa cantante Dixie D’Amelio, con más de 32 millones de seguidores, reaccionó al anuncio de Trump subiendo un video en el cual mira tristemente a la cámara. El cierre de TikTok no solo supondrá una pérdida para los millones de fanáticos de la app, sino que también puede generar preocupaciones para aquellos que la usan para ganarse la vida.

¿Por qué Trump odia TikTok?

39.6  MILLONES   de usuarios tiene TikTok en Estados Unidos.

15  de septiembre   es el último día que tiene la app para salir de Estados Unidos.

GUERRA FRÍA?

>  Desde que Trump prometió vetar TikTok el pasado viernes, el gigante tecnológico Microsoft anunció estar en negociaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de la aplicación china.

>  Trump dijo esta semana que apoyaría dicha compra siempre y cuando el gobierno de EU recibiera una “porción sustancial” del precio de venta.

>  Esta demanda ha sido descrita por analistas legales como muy poco ortodoxa.

>  Trump ha estado alimentando una guerra comercial contra China y, además, culpa a ese país de la pandemia global de coronavirus.

>  La pandemia ha golpeado a la economía estadounidense, poniendo en peligro las perspectivas de reelección del presidente de Estados Unidos en noviembre.

>  Mientras tanto, muchas de las aplicaciones estadounidenses más importantes, Google, Twitter y Facebook, están prohibidas dentro de China.

Comentarios

Anterior Sector automotriz trabaja a un 95% y 100% en Coahuila
Siguiente Kanye West y Kim Kardashian se van de vacaciones y muestran que ya todo está olvidado