in , , ,

¿Por qué el Martes 13 es considerado como un día de mala suerte?

En países de Latinoamérica y España, existe la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte. Sin embargo, son tantos los países que tienen esta creencia desde hace tantos siglos que sus orígenes son difusos y múltiples.

El martes 13 es la peor combinación para los supersticiosos, ya que el martes es considerado el día de la semana de los malos augurios, mientras que el número 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas.

La superstición sobre el número 13 es tal, que existen hoteles que no tienen habitación 13, ni filas de avión 13, incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14.

Pero, ¿de dónde surge esta superstición?
Uno de los principales referentes por los cuales se cree que la mala suerte llega cada martes 13, es la caída del Imperio Romano en Constantinopla.

Un martes 13 de 1453 durante un eclipse lunar y un día lleno de mal clima, el mundo vio caer a uno de los imperios más fuertes, grandes y poderosos de todos los tiempos: el Romano.

Este hecho significó también grandes pérdidas para el cristianismo por lo que, ese día fue automáticamente catalogado como una fecha llena de mala suerte. Los testigos consideraron que debido a todos los fenómenos naturales que pasaron aquel martes 13, nadie pudo acudir en ayuda de los romanos y su derrota se vio propiciada por el mal augurio destinado desde entonces para esa fecha.

Además, en la mitología romana “martes” deriva del planeta Marte, vinculado a su concepción de Dios de la Guerra, lo cual explica su atribución a la muerte y violencia.

En el cristianismo, hay la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte porque en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Las culturas que coinciden en que el número 13 es el de la mala suerte son múltiples. Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.

Aunque la creencia de que martes 13 es un día de mala suerte está muy arraigada en nuestra cultura, son muchos los que le han dado la vuelta asegurando que es más bien todo lo contrario. Pero si eres supersticioso y piensas que este día puede llevar con él mala suerte siempre puedes ‘tocar madera’ o evitar ‘casarte y embarcarte’.

Comentarios

Escrito por Redacción

Ratifican a Jesús Seade como embajador de México en China

Coahuila, cerca de nivel prepandemia; se generan 7,453 empleos en junio