in , ,

¿Por qué ganó Guadiana la encuesta?

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Mucho se ha escrito sobre la contienda interna de Morena para elegir a su candidato a la gubernatura de Coahuila para la elección del próximo año. Muchas líneas se han dedicado a relatar las descalificaciones de Ricardo Mejía Berdeja, sus acusaciones de “encuestas cuchareadas”, e incluso responsabilizar a la “mafia del poder” de su derrota.

El triunfo de Guadiana en dicha encuesta de Morena era lógico. Lleva mucho tiempo trabajando en el estado y militando en el partido guinda, ha sido candidato a gobernador, senador y alcalde de Saltillo. Incluso en el 2017 se lanzó a competir por la gubernatura cuando Morena no tenía la presidencia de la república y no era la fuerza política que es hoy a nivel nacional. Guadiana logró la votación más alta para un partido de izquierda en Coahuila, algo que nunca consiguió el PRD.

Ahora todos quieren ser candidatos de Morena, finalmente es el partido en el poder, pero tampoco podemos dejar de lado que mientras Guadiana abría camino junto con López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja coordinaba la campaña de Ricardo Anaya para la presidencia de la república en Guerrero, incluso él aspiraba a la alcaldía de Acapulco y fue diputado por ese estado.

Es cierto todas las señales parecían indicar que el subsecretario de Seguridad Pública sería impuesto desde el centro. Finalmente, esa había sido la historia en la mayoría de los estados, donde la supuesta encuesta de Morena siempre le daba el triunfo al candidato más débil pero mejor visto en Palacio Nacional. En Durango eso pasó este año cuando se eligió a Marina Vitela quien estaba en tercer lugar de la encuesta.

Sin embargo, a pesar de hacer acto de presencia en la Mañanera, mientras el presidente decía que había aceptado el resultado de la encuesta, lo cierto es que el lenguaje corporal y facial de Mejía Berdeja indicaban otra cosa. La molestia era evidente.

Luis Fernando Salazar reconoció el resultado, incluso hoy estará nuevamente ofreciendo una rueda de prensa con Armando Guadiana, pero el subsecretario insiste en que él va a hacer el candidato. No en balde apenas el miércoles el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, le pidió a Mejía Berdeja que dejé de lado su “ambición personal”.

“Si va a seguir el golpeteo, si se va a poner por delante la ambición personal en lugar de la del proyecto, y además amparándose en la figura del presidente, pues yo creo que lo único que va generar es confusión, divisionismo”, dijo Mario Delgado en un encuentro con periodistas.

Más allá de los corajes lo cierto es que todo se perfila para que Armando Guadiana se enfrente a Manolo Jiménez por la gubernatura de Coahuila el próximo año. Y esperemos que sea un debate de propuestas respetuoso, porque en Coahuila vivimos en paz y lo que menos queremos es la polarización tan de moda en estos días.

@lharanda

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Román Alberto Cepeda González destaca las capacitaciones para el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en Torreón

Comerciantes estiman derrama de 600 mil millones de pesos por ventas decembrinas