in , ,

Por quincuagésima vez en el año, hace erupción el volcán Etna

El volcán Etna de Italia entró en erupción por quincuagésima vez este año durante el fin de semana y el satélite europeo Sentinel 2 capturó la vista épica desde el espacio.

El monte Etna, que se eleva sobre la isla mediterránea de Sicilia, ha experimentado una temporada alta este año y vio su última erupción el domingo (29 de agosto).

Esta vista fue capturada por el satélite Sentinel 2 tal como apareció el 30 de agosto, según la oficina del Director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, que compartió la imagen en Twitter.

La cantidad de lava que el Etna ha arrojado desde el 16 de febrero agregó 100 pies (30 metros) de altura al cráter sureste del volcán.

Uno de los cuatro cráteres de la cumbre del Etna, el pico sureste ahora tiene poco más de 11.000 pies (3.357 metros) de altura, habiendo superado el cráter noreste de 10.900 pies (3.324 m), que había dominado el volcán durante cuatro décadas.

Según el vulcanólogo Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), que opera un observatorio justo debajo del gigante humeante, los científicos sabían que Etna había estado haciendo algo desde finales de 2020 cuando comenzó a eructar nubes de cenizas y gas.

“El Etna se estaba preparando para algo grande (temíamos una erupción desde el flanco) con intensa actividad sísmica, deformación del suelo y desgasificación”, dijo Behncke en Twitter .

“El 16 de febrero comenzó la verdadera serie de paroxismos [erupciones], se detuvo la sismicidad, la deformación del suelo se invirtió en deflación”.

Los satélites han estado vigilando al Etna desde entonces. El estudio que revela el crecimiento sin precedentes del volcán utilizó datos de la constelación de las Pléyades operada por la compañía aeroespacial europea Airbus.

Los satélites Sentinel del programa de observación de la Tierra Copernicus , dirigido por la Unión Europea, han monitoreado de cerca , entre otros, la cantidad del peligroso dióxido de azufre que escapa de los intestinos del Etna.

La plataforma de análisis de datos ambientales ADAM publicó una imagen en Twitter basada en datos del satélite Copernicus Sentinel 5P el lunes (30 de agosto) que muestra la columna de dióxido de azufre de la última erupción que se extiende sobre Grecia y Turquía.

Las columnas volcánicas pueden alcanzar alturas muy elevadas y potencialmente pueden afectar el tráfico aéreo.

Una columna similar emitida por el Etna a principios de abril se detectó a una altitud de 23.000 pies (7.000 m).

A nivel del suelo, el dióxido de azufre puede irritar el sistema respiratorio humano y desencadenar afecciones como el asma en personas susceptibles.

Se cree que el Monte Etna comenzó como un volcán submarino que creció lentamente sobre el nivel del mar a medida que entraba en erupción, una y otra vez, aumentando gradualmente su altura con lava solidificada, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Ahora está cubierto en gran parte por flujos de lava históricos de erupciones que ocurrieron hasta hace 300.000 años.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

De 8 contagiados de hongo negro, ya murieron 5 en Sinaloa

Desabasto de semiconductores prolongará crisis automotriz en Coahuila al primer trimestre del 2022