in , , ,

Precio de la tortilla sufre otra alza

El bolsillo de los saltillenses recibirá otro golpe, luego de la tercera alza en los precios de la tortilla de maíz, que comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana.

Propietarios de tortillerías de Saltillo informaron de este aumento que se derivó de un incremento en la materia prima, el cual entró en vigor este 1 de julio.

Uno de los empresarios tortilleros explicó que este incremento se debe a que la empresa “Maseca” aumentó el precio del bulto o costal de harina de maíz, que anteriormente lo vendía en 36 pesos y que a partir del 1 de julio lo venderá a los tortilleros en 40 pesos, equivalente a un alza de 11 por ciento.

“Para nosotros es muy preocupante porque cada vez tenemos que poner más capital para poder surtir nuestros insumos. Este es el tercer aumento en el año. La harinera nos sugirió subir de uno a dos pesos por kilogramo, sin embargo, nosotros estamos muy consternados porque el que haya estos aumentos tan seguidos, pues baja nuestra producción porque la gente se deprime en comprar”, dijo el comerciante que prefirió el anonimato.

De acuerdo al empresario, a inicios de año este producto costaba 17 pesos y ha ido escalando, por lo que ahora con este nuevo incremento pasará de 19.50 a 20.50 pesos.

Por su parte, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevé que se dé un aumento de entre 1.50 y 3 pesos hasta llegar a los 22 pesos el kilogramo, en promedio.

El pasado jueves, el Inegi advirtió que a nivel nacional durante la primera quincena de junio, el precio de la tortilla sufrió su mayor alza en los últimos nueve años.

Coahuila se ubicó en la posición 10 dentro de las 15 entidades en donde el precio de la tortilla está por encima del promedio a nivel nacional.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía federal, en Saltillo a inicios de años, este producto tenía un precio promedio de 16.60 pesos en las tortillerías.

VANGUARDIA realizó ayer un recorrido por las tiendas de autoservicio, en donde el kilo de tortilla de maíz se comerciaba en 16 pesos.

Hasta la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una inflación anual de 6.02 por ciento.

Comentarios

Escrito por Redacción

Debut soñado de Funes Mori con la selección mexicana

Llegan 334 mdp menos en aportaciones federales para Coahuila