in , , ,

Preocupa a expertos grave crisis del agua en Coahuila

El problema del agua en Coahuila es grave, debe atenderse y cada una de las regiones tiene un grado de riesgo dependiendo de sus características, además sólo existe una autoridad responsable y no hay un marco normativo para resolver la emergencia, explicaron expertos en una mesa de análisis dentro del programa Con Ciencia UAdeC.

En esta mesa participaron Maritza Argelia Macías Corral, Jorge Carlos Ríos Hurtado, Sergio Colín Castillo y Magda Yadira Robles Garza, todos especializados en alguna área del medio ambiente y el agua; la mesa fue moderada por el periodista David Brondo.

En Coahuila, salvo las poblaciones fronterizas, que toman agua del río Bravo, la principal fuente de agua en la entidad son los acuíferos subterráneos y actualmente la mayoría están sobreexplotados por el crecimiento de la demanda en todos los usos.

“La precipitación media anual del estado, responsable de la recarga de los acuíferos es de apenas 325 milímetros (anuales), lo que coloca a Coahuila como el tercer estado con la menor precipitación del país”, señaló el moderador.

Agregó que cada región de la entidad tiene problemáticas distintas por sus características, por ejemplo, en la Región Sureste hay una sobreexplotación de los acuíferos y una muestra es que los pozos que en los años 50’s eran artesianos, o que brotaba el agua en su superficie, ahora se perforan pozos de 200 a 400 metros de profundidad para encontrar el agua.

En La Laguna hay altas concentraciones de arsénico con límites rebasados por las normas oficiales de salud, en tanto que en los Cinco Manantiales la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands y la explotación de carbón por medio de tajos o a cielo abierto, han alterado las condiciones de los acuíferos; algo similar sucede en Parras en donde la industria agrícola ha sobre explotado los acuíferos.

Los ríos Frontera y Monclova sólo son espacios para la conducción de agua en tiempos de lluvia debido a la sobre explotación, mientras que en el Valle del Hundido, en Cuatro Ciénegas hay sobreexplotación por la actividad agrícola y ganadera.

“Considero que es una situación muy grave. Quizás en Saltillo o en la región en donde hay abundancia (de agua) relativa no se sienta, pero desde mi perspectiva sí es una situación muy grave. Debería de tomarse alguna consideración, para actuar en consecuencia y garantizar el abasto para generaciones futuras”, explicó Sergio Colín, ante el cuestionamiento de si la situación del agua en Coahuila es una emergencia.

Maritza Macías señaló que en La Laguna siempre se ha tenido problemas de agua, y aunque ahí existieron lagunas, hay problemas de escasez de agua, pero también hay problemas con el suministro porque se depende al 100 por ciento de aguas subterráneas.

Jorge Carlos Ríos explicó que los 28 acuíferos que existen en la región, la mayoría tienen una recarga anual negativa, porque no llueve lo suficiente y se extrae más agua de la que se recarga, y el hecho de que las presas se encuentren en niveles mínimos debe llamar a que la situación representa una emergencia.

En el indicador de riesgos de sequía a nivel estatal, todos los municipios de Coahuila tienen un riesgo medio, mientras que 32 tienen una disminución alta de mantos friáticos, mientras que 13 municipios cuentan con niveles de riesgo alto, de acuerdo con datos aportados por Sergio Colín.

Magda Yadira Robles señaló que todo el país ha llegado tarde a la prevención de crisis de agua y las soluciones deben plantearse a través de que no existe un marco normativo adecuado, porque las autoridades no tienen establecidos cuáles son sus funciones y sólo se depende de una autoridad que es la Comisión Nacional del Agua.

Estas son las condiciones que caracterizan a distintas zonas y municipios de la entidad, lo que dificulta el abasto de agua:

SURESTE. Hay una sobre explotación de acuíferos: ha pasado de explotar pozos en superficie a espacios de 200 a 400 metros de profundidad.

LAGUNA. Hay altas concentraciones de arsénico, además de escasez de agua al depender 100 por ciento de aguas subterráneas.

CINCO MANANTIALES Y CARBONÍFERA. Instalación de la cervecera Constellation Brands, así como la explotación de carbón por medio de tajos o a cielo abierto, los cuales han alterado las condiciones de los acuíferos.

PARRAS DE LA FUENTE. Industria agrícola ha sobre explotado los acuíferos.

CUATRO CIÉNEGAS. Sobre explotación por la actividad agrícola y ganadera.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aprueba Congreso del Estado reforma constitucional en materia electoral

Permanecen seis invictos tras dos semanas jugadas de la temporada 22/23 de la NFL