SALTILLO, COAHUILA. 23AGOSTO2021.- Al rededor de 191 escuelas de diferentes niveles educativos en todo el estado de Coahuila, regresaron a clases presenciales el día de hoy después de tener un año de clases virtuales. FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM
in , , ,

Prepara la SEDU apertura de 600 escuelas más en Coahuila

La Secretaría de Educación de Coahuila detectó que las y los niños regresaron a clases presenciales con problemas de tensión y miedo, derivado de la pandemia de COVID-19, situación que está siendo atendida por especialistas en salud mental.

“Han tenido mucho trabajo las maestras de educación especial y las psicólogas que están en las escuelas, que son las que hacen ese trabajo de normalizar a los muchachos, de quitarles los miedos, la tensión, la angustia de regresar a la escuela”, señaló Higinio González Calderón, titular de la dependencia estatal.

Explicó que personal académico identificó que las y los estudiantes llegaban tensionados a raíz de las instrucciones hechas por los padres de familia sobre extremar cuidados en las aulas y la convivencia con los demás alumnos.

“Entonces hay que normalizarlos, no querían ni platicar con sus compañeros, se sentían mal, pero para el tercer día ya estaban felices”, detalló González Calderón.

LISTAS PARA SU REAPERTURA 600 ESCUELAS

Asimismo, afirmó que la Subsecretaría de Educación Básica tiene 600 planteles listos para su reapertura, pero el jueves o viernes se determinará el total de escuelas que serán abiertas.

“Vamos a verificar que además que físicamente estén bien, que tengan la ventilación, que los maestros estén capacitados, que los papás estén sensibilizados, que estén de acuerdo, entonces se toma la decisión si la escuela se abre”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado confía en que se abran los 600 planteles, pero consideró que la cifra podría quedar entre 200 ó 300 inmuebles.

Actualmente acuden alrededor de 200 mil niñas y niños a clases presenciales, en cerca del 10 por ciento de las escuelas en el Estado, y desde el reinicio del ciclo escolar se han detectado solamente 30 casos sospechosos de COVID-19.

De éstos, 10 alumnos y 2 maestros resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, quienes se encuentran bajo observación en casa.

Al respecto, el secretario Higinio González exhortó a los directores a no cerrar la escuela, ”lo que deben hacer es acudir inmediatamente a la delegación de la Secretaría de Salud y con el apoyo de ellos tomar una decisión, pero de repente cunde el pánico”.

MÁS DE MIL CASOS EN SALTILLO EN UNA SEMANA

Saltillo acumuló mil 059 nuevos casos de COVID-19 en la primera semana de septiembre, además de 45 fallecimientos por esta enfermedad, de acurdo con información de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Ayer se detectó la presencia de 387 contagios y 16 muertes en el Estado, lo que sumó 2 mil 292 casos y 109 defunciones en 7 días, la mayoría de estos se localizaron en la capital, que acaparó 46.2 por ciento de positivos y 41.28 por ciento de muertes en territorio coahuilense.

Con estas estadísticas de la primera semana de septiembre, Coahuila registró un promedio de 327.42 contagios y 15.57 fallecimientos al día.

Además, por quinto día consecutivo Saltillo tuvo más de un millar de casos activos de COVID-19, ayer reportó mil 033, mientras en el Estado hay presencia de 2 mil 499 activos; es decir, la capital acumuló el 41.33 por ciento del total.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Flans y Pandora confirman asistencia a la Feria de Gómez Palacio

Riquelme invita a Manolo Jiménez a unirse en su gabinete