Preparan investigación por operativo en Casa del Migrante en Saltillo


Al comprometerse a realizar una investigación más minuciosa de lo ocurrido, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, aseguró que no se violentó la ley al responder a un reporte ciudadano, ya que no se trataba de un operativo expreso en contra de los migrantes, ni era la intención asegurarles e incluso no se detuvo a nadie.

“Lo que hay es un reporte ciudadano que se atiende y en la investigación que se hace por parte de la base de operaciones, no es un facto la calidad que guardan estas personas en su situación migratoria”, subrayó.

Aclaró que se deben cruzar los reportes de las demás corporaciones, debido a que se trata de acciones u operativos que se tienen al menos cinco veces al día, con el Estado y la Federación, así como el Grupo de Reacción y el Ejército.

Ratificó la versión de un comunicado emitido el pasado martes por el Ayuntamiento, en el que se aseguraba que el operativo realizado en la Casa del Migrante se dio en consecuencia de un reporte ciudadano donde se perseguía a personas presuntamente “en estado tóxico”.

Dijo que éste se recibió en la Base de Operaciones Mixtas compuesta por la Policía Municipal y otras corporaciones entre ellas el Ejército, donde se denunciaba a seis personas que estaban en ingiriendo sustancias tóxicas en las inmediaciones de la Casa del Migrante, pero al arribar al lugar éstas huyeron y fue casi al llegar a la casa que se les dio alcance a algunas, se les verificó, e inspeccionó.

“En ningún momento estuvieron aseguradas, ni se les preguntó sobre nacionalidad o estado migratorio dentro del país, y ahí termina, insisto a reserva de una investigación con mayor profundidad, la información que nosotros tenemos. Es decir no existe ni una persecución, ni un aseguramiento, ni un tema que tenga que ver con la calidad migratoria de estas personas”.

El funcionario municipal sostuvo que se puso en contacto con el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, “le comenté que íbamos a investigar en conjunto, para saber qué es lo que había pasado”.

Insistió en que se hará una investigación interna sobre lo ocurrido en conjunto con los organismos de seguridad que participaron en el operativo, ya que destacó, estas acciones coordinadas hasta el momento han dejado mucho beneficio en materia de seguridad.

Respecto de la persona que fue identificada por Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, como Orlin Armando Aguilar Castro, el Comisionado reiteró que no hubo detenciones.

En tanto que el alcalde Manolo Jiménez, aseguró que por su parte se mantendrán “siempre abiertos a atender a toda la ciudadanía”, y expresó que al día de hoy no ha tenido contacto con el Director de la Casa “pero aquí estamos a la orden”, puntualizó y agregó que ya el Comisionado Federico Fernández, estuvo monitoreando sus necesidades.

Comentarios

Anterior Carlos Vela es seleccionado como capitán para el Juego de Estrellas de la MLS
Siguiente A pesar de las deudas, Veracruz podría debutar en el Apertura 2019