in , , , ,

Presa Francisco Zarco alcanza el 100% del nivel ordinario, extracción seguirá

Se incrementó el gasto en la extracción de la presa Francisco Zarco a 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), se mantendrá el desfogue hasta reducir el volumen de 100 a cerca del 90 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Eduardo Fuentes Silva, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que es complicado definir cuándo se podrían cerrar las compuertas, pues ello depende de muchos factores, siendo el principal que no se tengan fenómenos hidrometeorológicos en la parte del Pacífico, y obviamente en la parte alta y media de la cuenca del río Nazas.

“Dependiendo de esos factores es que se puede definir el momento de cierre, si no tenemos riesgo de fenómeno hidrometeorológico, cerramos a un nivel que tengamos la capacidad, en ambas presas, de poder amortiguar una avenida que se presente”, comentó.

Señaló que, en el caso de la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene la capacidad suficiente para amortiguar una avenida, pues se encuentra al 80 por ciento de su nivel ordinario.

El funcionario dijo que el volumen actual de las presas del sistema Nazas asegura dos ciclos de riego para la Comarca Lagunera y también el abasto suficiente para el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, que busca llevar agua en cantidad y calidad a un millón 600 mil habitantes de nueve municipios en la región.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

SIMAS Torreón detiene operación del pozo Victoria y del Tanque Nazas

Miles despiden a la reina en las calles de Edimburgo, Escocia