in , , ,

Presenta rector de la UAdeC su libro ‘El Proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico’ en la FILC 2022

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico”, con los comentarios del Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores y de la presidenta de la Academia de Matemáticas del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, Sagrario Cortés Gaona, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, donde el Rector compartió que cuando terminó sus estudios de Ingeniería lo invitaron a dar clases de matemáticas y se dio cuenta de que no por llevar esa materia en la carrera tenía el conocimiento para impartirla, situación que los estudiantes le hicieron ver al preguntarle para que les iba a servir lo que les estaba enseñando, para lo que no tuvo una respuesta, por lo que se preguntó cómo enseñarles y empezó a leer la historia de las matemáticas y el proceso de construcción del conocimiento matemático y de la ciencia.

Hernández Vélez, señaló que se encontró con que todo conocimiento científico se construye en un proceso social y destacó que todos aquellos que se dediquen a impartir clases deben aprender a escuchar a los estudiantes y, los exhortó a conocer la historia de la rama que enseñan y ver cómo fue todo su proceso para llegar a donde está ahora.

Por su parte, durante su intervención la presidenta de la Academia de Matemáticas del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, Sagrario Cortés Gaona, expuso que la obra encamina a querer amar la ciencia y a inculcarla en los estudiantes, lo que es parte fundamental en la educación en general y en el aprendizaje de las matemáticas, la cual es una ciencia abstracta que causa mayores dificultades en los estudiantes.

Así mismo, comentó que exhorta a hacer propio el conocimiento y a unir el desarrollo de la ciencia con el de un ser social, aunado a ello destacó que los docentes deben estar preparados y argumentar su conocimiento, para que los alumnos sepan lo valiosas que son la ciencia y las matemáticas.

También, señaló que el libro enfatiza en que la ciencia debe ser integral, ser la unión de todos los elementos sin rechazar lo existente pero si proponiendo nuevos cambios, para que los alumnos sean pensadores críticos, “Debemos estar dispuestos como docentes a querer despertar en los estudiantes ese carácter científico que va a retar y llevará a preguntar, dudar y a no quedarse solo con lo de las aulas”.

Por su parte, el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores dijo que la obra es de interés para cualquier docente preocupado por hacer bien su trabajo, pues el autor comparte con base en sus experiencias a lo que se enfrentan en la práctica educativa y la manera de contribuir al mejoramiento de la educación superior no solo de Coahuila sino del país.

Además, comentó que permite entender que los docentes tienen la responsabilidad de ser mejores educadores, lo que implica poner al estudiante en el centro del aprendizaje, mientras que el maestro se convierte en un facilitador del conocimiento, al tiempo que el alumno debe tener un firme compromiso con su formación académica.

Al final la presentación, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas con el público presente; El libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico” consta de 145 páginas y está conformado por cuatro capítulos: 1. Una estrategia epistemológica, 2. La evolución del conocimiento científico, 3. Conocimientos y saberes y 4. Contribución de la epistemología al problema del aprendizaje.

(Visited 5 times, 2 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con Bando Solemne, declaran al Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal como Gobernador del Estado de Durango

Presenta Facultad de Economía y el CISE de la UAdeC el libro ‘Pobreza, Participación y Empoderamiento Económico de Mujeres en Oaxaca, México’