in , , ,

Presenta UAdeC Webinar ‘La Lucha de las Mujeres en el Saltillo Colonial’

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Mujer Mexicana, la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el webinar “La Lucha de las Mujeres en el Saltillo Colonial”, a cargo del Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila.

A través de la plataforma TEAMS y Facebook Live, el historiador y catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, compartió con los asistentes una charla en la que destacó algunos de los resultados de investigaciones propias y de colaboradores en torno al papel de la mujer en la historia de Saltillo.

Valdés Dávila, señaló que se tenía la idea de que la mujer saltillense durante la época colonial era dependiente y pasiva, al total servicio de la familia, ya fueran sus padres, o en el caso de las mujeres casadas, su esposo e hijos, manteniendo un perfil hasta cierto punto sumiso.

Sin embargo, a través de la consulta de documentos históricos y rescate de relatos y aportes culturales, se encontraron casos en los que las mujeres se rebelaron ante las figuras de autoridad acabando con las situaciones de maltrato y menosprecio a las que había sido sometidas.

De esta manera, el Dr. Carlos Manuel destacó acontecimientos importantes de la historia saltillense vividas a través de los ojos y piel de las mujeres indígenas de la región, las españolas, incluso de las africanas que llegaron a la ciudad al ser adquiridas como esclavas.

Asimismo, indicó que es imposible concebir la historia regional sin dar el lugar que se debe al papel que desempeñaron las mujeres en la época colonial ya que han sido indispensables para el funcionamiento de la sociedad y que por mucho tiempo han permanecido en el anonimato.

Cabe señalar que el “Día de la Mujer Mexicana” se instauró el 15 de febrero de 1960 como fecha oficial y cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población tanto femenina como masculina, sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invita UAdeC a la ‘Jornada Virtual por una Sexualidad Responsable y Libre de Enfermedades’

SEED Laguna de Durango organiza de manera virtual la XXIX Exporienta 2021