in , ,

Presidente de España plantea ‘ley’ de transparencia a la monarquía

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció ayer una hoja de ruta en los próximos meses para modernizar la monarquía constitucional y emprender “paso a paso” el camino de su renovación respecto a la  “transparencia y ejemplaridad” adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Sánchez adelantó la intención del Ejecutivo y de la Casa Real de iniciar esa renovación en los próximos meses durante una rueda de prensa en la que repasó los principales logros y retos a los que se ha enfrentado el Gobierno que preside, el primero de coalición en España, en el último año, entre ellos la imagen de la Corona o la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas para el país.

La imagen de la Corona española se ha visto deteriorada en el último año por las informaciones sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que lo relacionan con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, y que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos el pasado agosto.

También ha influido en ese desgaste la posición del principal socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, la formación Unidas Podemos, y fundamentalmente su líder, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, abiertamente republicano.

En los planes para renovar la monarquía, el Gobierno español no cierra la puerta a la elaboración de una posible ley de la Corona, una idea que Sánchez no concretó en su intervención de ayer, aunque sí dejó claro que “hay que continuar” con “el ánimo de renovación” que ha caracterizado la etapa de Felipe VI, y que la Corona está comprometida con ello.

Sánchez compartió las palabras de Felipe VI en el tradicional mensaje que dirige a los ciudadanos en Nochebuena, de que la renovación tiene que estar vinculada con “la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad”.

Comentarios

Escrito por Redacción

Inicia Estados Unidos pago de apoyos por pandemia

Funeraria de Torreón construye módulo ‘Despedida Digna Covid-19’