in , ,

Presidente de Kazajistán da orden de ‘disparar a matar’ contra manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, dijo este viernes que autorizaba a las fuerzas del orden a abrir fuego “sin aviso previo” contra los manifestantes que han ocasionado graves disturbios los últimos días, a los que calificó de “bandidos”.

“Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes del Estado y usando armas contra los ciudadanos”. A su juicio, la principal ciudad del país, Almaty, fue atacada por unos 20 mil hombres “tanto locales como extranjeros”.

Tokayev dijo que los llamados a negociar eran “una estupidez” y que no negociaría con criminales y asesinos.

“Desde el exterior se han hecho llamados a negociar una solución pacífica al problema. Una estupidez. ¿Qué tipo de negociaciones puede haber con criminales, con asesinos? Estamos lidiando con bandidos armados y entrenados que deben ser destruidos. Lo haremos en breve”, aseguró el mandatario, que hace una semana enfrenta una ola de protestas por el alza del precio de los combustibles.

Tokayev, que gobierna desde 2019 tras la renuncia de Nursultan Nazarbayev (quien sigue siendo el poder en las sombras y lideró el país desde 1990), indicó que las fuerzas de paz enviadas por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia e integrada por otras cinco exrepúblicas soviéticas, ya llegaron a Kazajistán y permanecerán en el país de manera temporal para ayudar a restablecer el orden.

“Los enemigos no se han rendido y siguen cometiendo crímenes o preparándolos. La lucha debe seguir hasta el final”, explicó. También urgió a indagar cómo fue posible que el Estado no se percatara de la existencia de “células militantes dormidas” que preparaban “ataques terroristas”.

Tokayev agradeció a los líderes de China, Turquía y Uzbekistán, y especialmente a Vladimir Putin, por su asistencia en estos ‘difíciles momentos’.

Ayer, más de 2 mil personas fueron detenidas en las calles de Almaty, la capital económica de Kazajistán, tras los disturbios de los últimos días que dejaron decenas de muertos y un millar de heridos, según agencias de noticias rusas, que retoman datos oficiales.

“Los agentes de policía de Almaty salieron a limpiar las calles (…) En total, unas 2 mil personas fueron llevadas a comisaría”, indicó el ministerio de Interior, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

Decenas de manifestantes murieron a manos de la policía y más de mil resultaron heridos en Kazajistán, indicaron las autoridades, el mismo día en que Rusia y sus aliados enviaron tropas para hacer frente a los violentos disturbios en el país.

La cólera, que comenzó el domingo en zonas provinciales por el aumento de los precios del gas, se extendió a la mayor ciudad del país, Almaty, donde se convirtió en revuelta, con los manifestantes tomando edificios del gobierno y, brevemente, el aeropuerto, a medida que aumentaban los saqueos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

INEGI confirma que México cerró el 2021 con la peor inflación en dos décadas

Confirman la primera muerte por Ómicron en América Latina