in , , , ,

Promueve directora del IIDIMU la obtención del distintivo ‘Equidad de Género ANFECA’

La directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lorena Argentina Medina Bocanegra, promueve la Obtención del Distintivo “Equidad de Género ANFECA”, el cual busca impulsar las buenas prácticas, las formas, comportamientos, reglas y estructuras de la organización dentro de las comunidades universitarias.

La titular del IIDIMU, a su vez, es Coordinadora General de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), organismo que brinda orientación y servicio académico a las carreras de negocios, con el fin de vincular a las instituciones de Educación Superior con esta oferta académica en la esfera nacional e internacional, dentro de un marco ético y funciones sustantivas como la docencia, investigación y difusión.

El pasado 19 de marzo del 2021, la ANFECA celebró la segunda reunión del Consejo Nacional Directivo a distancia, en este evento académico se abordaron temas formales, entre ellos: el Sistema de Gestión con Perspectiva de Género para la Obtención del Distintivo “Equidad de Género ANFECA”, proyecto promovido por la Mtra. Lorena Argentina Medina Bocanegra.

Medina Bocanegra, informó que la UAdeC cuenta con presencia en la Asociación a través de las facultades de Contaduría y Administración, y de Administración Fiscal y Financiera de la Unidad Torreón, la Facultad de Mercadotecnia y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Unidad Saltillo, así como la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte.

Asimismo, explicó que, dentro de su gestión en el IIDIMU y la ANFECA, se busca transversalizar la perspectiva de género tanto en la estructura académica como administrativa con el fin de institucionalizarla y, con ello, lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que conlleve a la equivalencia de oportunidades, acción que podrá ser reconocida por medio del “Distintivo Igualdad de Género ANFECA”.

“Con la participación de las instituciones y universidades afiliadas a ANFECA que son más de 400, estableceremos criterios y lineamientos que se integrarán para contar con este modelo nacional universitario, el primero en su tipo en Latinoamérica, para que motive y reconozca las buenas prácticas en materia de género, pero sobre todo que oriente en la implementación de acciones preventivas y correctivas en este tema”, comentó Lorena Medina.

Mencionó que, al realizar la verificación correspondiente, se otorgará el distintivo a la institución universitaria que cumpla con todos los lineamientos de gestión con perspectiva de género, la cual contribuye a la abolición de las brechas de desigualdad existentes; de igual forma, destacó que este modelo permitirá registrar, medir y evaluar resultados de las acciones para incorporar acciones de mejora.

“Estaremos trabajando de la mano con todas las facultades de la UAdeC para el logro de estos objetivos, siempre con el firme compromiso de promover la participación de mujeres y hombres dentro de nuestra comunidad universitaria, mediante estudios e investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo”, finalizó Lorena Medina.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue Coahuila recuperando empleos formales, según el IMSS sólo en el primer trimestre de este año lleva 10 mil 721: Riquelme

Inauguran el Seminario Internacional ‘Agenda Universitaria: por la Inclusión, la Igualdad y la no Discriminación’