in , , ,

Propone Ali Gamboa incrementar penas por abuso sexual contra menores

La iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado tiene la finalidad de incrementar las penas del delito de abuso sexual contra menores de edad y establecer sanciones de 12 a 30 años de prisión y si existe violencia sea de 18 a 45 años, informó la diputada Alicia Gamboa Martínez.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que durante la contingencia sanitaria por coronavirus se detectó un incremento del 20 por ciento en los casos de abuso sexual a menores, ya que a partir de marzo a la fecha se investigan seis casos de violencia de tipo sexual a menores en un rango de edad de los 10 años hacia abajo.

“No debemos darle vuelta al asunto, nuestra propuesta es frontal, castiguemos con todo el peso de la ley a estos violadores que convierten en una pesadilla la vida de nuestras niñas y niños”, puntualizó la representante popular.

Durante la sesión ordinaria, explicó que los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas; pero la mayor parte de ellos, ocurre en los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo, mayormente las víctimas suelen ser en este ámbito niñas, lo que constituye el 65 al 85 por ciento de los agresores.

“Es impostergable legislar en la materia, no puede seguir habiendo abusos sexuales a menores y las autoridades y legisladores actuemos como simples espectadores”, resaltó Gamboa Martínez.

Sin embargo, consideró que lamentablemente la tipificación que se le dio al delito de pederastia en la mayoría de los Códigos, ha sido deficiente y generadora de problemáticas al momento de la integración, puesto que su descripción es sumamente genérica y crea confusión al momento de integrar como tal la pederastia o delito diverso como lo es la violación o el abuso sexual a menores.

De esta manera, se equipará a la violación y se impondrá de 12 a 30 años de prisión y multa de 864 a dos mil 60 veces la Unidad de Medida y Actualización y en el caso que exista violencia se duplicará.

Comentarios

Escrito por Redacción

Uso obligatorio del cubrebocas no debe establecer sanciones económicas: Sandra Amaya

Reforma al Infonavit es un hecho histórico y sin precedentes: Rigo Quiñonez