in , , , ,

Propone Omar Castañeda armonización legislativa acorde a estándares internacionales en beneficio de las mujeres

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, Omar Castañeda González, propone una armonización legislativa acorde a estándares internacionales para garantizar el acceso a la Justicia a las mujeres y a la niñez.

“Es necesario que quienes buscamos ser la voz del pueblo en la Cámara de Diputados aprobemos todas las reformas legislativas necesarias para atender las observaciones realizadas a México por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer realizadas desde el 2015 y de las cuales se avanzó muy poco al término del sexenio anterior”, señaló.

Las observaciones del CEDAW (por sus siglas en inglés) constituyen un marco y hoja de ruta de gran relevancia para avanzar hacia la igualdad sustantiva y la no discriminación hacia las mujeres y las niñas en México.

Las recomendaciones enfatizan la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

Al Comité le preocupa la existencia de trabas institucionales, estructurales y prácticas muy asentadas que dificultan el acceso de las mujeres a la justicia, entre ellas el escaso conocimiento de las mujeres, en particular las víctimas de la violencia de género, de los derechos que les reconoce la Convención y de los recursos legales a su disposición, y las bajas tasas de enjuiciamiento por tal motivo.

“Como legislador y parte del Poder Legislativo propondré que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género y cualquier forma de discriminación, particularmente en lenguas indígenas y formatos accesibles para las mujeres con discapacidad, e implante un sistema de tribunales móviles y asistencia jurídica gratuita destinado a facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que viven en zonas rurales y remotas”, apuntó.

Mencionó que como representante de la Cuarta Transformación siempre alentará a las mujeres a denunciar los incidentes de violencia de género, incluida la violencia doméstica, que es uno de los graves problemas en la Región Lagunera.

“Tenemos que avanzar en ese sentido, pues el Comité solicitó al Estado Mexicano que presente su décimo informe periódico, que ya fue previsto para julio de 2022 y que vamos atrasados porque los anteriores gobiernos del PRIAN poco o nada atendieron estos señalamientos”, finalizó.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exige Luis Fernando Salazar ser candidato a la alcaldía de Torreón

Arranca vacunación de profes en Coahuila