in , , ,

Proponen diputados endurecer penas para la extorsión

“Se sabe que el delito de extorsión sigue siendo uno de los más denunciados a nivel nacional”, mencionó el diputado local, David Ramos Zepeda, al presentar, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), iniciativa con reformas al Código Penal de Durango.

Se propone complementar la descripción de la conducta delictiva de extorsión, al incluir la omisión o la tolerancia de algún acto como aquello que se pretenda lograr con la extorsión y no solo se presente su comisión.

Asimismo, se pretende aumentar la pena de prisión, pasando a cinco, como mínima, hasta 25 años como máxima, así como la respectiva sanción económica, de hasta mil 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin considerar la agrávenle que se presente, pues de actualizarse alguna, la pena aumentaría hasta diez años más.

Con la iniciativa, también se buscará sumar los agravantes ya existentes la consistente en la relación de confianza que pueda existir entre el extorsionador y la víctima, y, la que se presente cuando el delito se cometa contra quien realice actividades comerciales, empresariales, de servicios públicos, o privados y cuya personalidad legal sea física o moral.

Además de lo mencionado, se agrega la agravante para cuando el sujeto activo, sea, haya sido o se ostente como miembro de una corporación policiaca o servidor público en algunas de las áreas de seguridad, administración de justicia o reinserción social.

“Hoy en día es de lo más común encontrar videos en las redes sociales en donde se exponen situaciones en las que, mediante llamadas telefónicas se intenta obtener dinero con engaños o coacción”, agregó el legislador.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Necesario replantear y fortalecer el turismo en Durango: Susy Torrecillas

Impulsa Chuma Montemayor respeto a la cultura ciclista