in , , ,

Proponen Diputados mayores penas para el delito de omisión de cuidados

La coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa con reformas y adiciones al Código Penal de Durango.

Se propone modificar el artículo 190 del Código Penal, a fin de garantizar mayor protección y observancia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas que, por su condición, no tengan la capacidad de comprender el significado de los ilícitos que se realicen en su perjuicio.

Con la iniciativa, se buscan endurecer las penas para el delito de omisión de cuidado, estableciendo un tipo penal que proteja específicamente a los menores de edad y, también, a aquellas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho.

Las penas y sanciones se agravarán, cuando, como consecuencia de la omisión de cuidado, se vulnere el derecho a la vida del sujeto pasivo del hecho ilícito.

De igual manera, se propone ampliar la flagrancia, en casos en que las víctimas con las condiciones antes mencionadas, presente lesiones, huellas de maltrato o abandono, aunque no haya señalamiento directo a quien cometa el ilícito, aunque no haya sido declarado.

La iniciativa, fue ampliada ante el Pleno, por la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales.

“Las obligaciones en favor de la infancia, no solamente vinculan al núcleo familiar, sino a la sociedad en su conjunto”.

“La coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, hace énfasis en que las niñas, niños y adolescentes, dispongan de entornos que les permitan desarrollarse física, mental, moral y socialmente en forma saludable”.

Comentarios

Escrito por Redacción

Proponen Diputados que investigaciones de mujeres desaparecidas sean inmediatas

Vamos hasta la cima, vamos a ganar: Marcelo Torres Cofiño