in , , ,

Proponen incluir foto y apodo de candidatos a gubernatura en la boleta

A fin de potenciar el derecho al voto activo y favorecer la emisión de un sufragio más informado y libre, se prevé incluir la fotografía y el sobrenombre o apodo del candidato o candidata para la elección a la gubernatura en Coahuila.

Esto se daría en caso de aprobarse la iniciativa –enviada por el gobernador Miguel Riquelme– que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana.

En este contexto, por lo que respecta al apartado de las boletas de las candidaturas independientes, se incorpora que los recuadros correspondientes deban contener las mismas dimensiones y características a la de los partidos o coaliciones que participen.

Además, en la boleta también aparecerá la fotografía de las candidaturas independientes, considerando que éstas también deben ser identificadas de la mejor manera por la ciudadanía.

Por último, en lo que respecta a la reimpresión de las boletas electorales, se plantea como reforma que podrán reimprimirse las boletas, única y exclusivamente, cuando exista una sentencia que así lo ordene, para incluir alguna candidatura, partido político o coalición que, por omisión, no hubiera aparecido en la boleta original.

Bajo este razonamiento, en el supuesto de modificación y reimpresión de las boletas, si el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determina que sí existe el tiempo suficiente para ello, deberá ajustar sus actuaciones para atender los tiempos del proceso.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Checa horario y dónde ver el Gran Premio de Países Bajos

‘Tata’ Martino, con el agua hasta el cuello rumbo a Qatar 2022