Protección Civil habilita línea para detección rápida de probables casos de Covid-19


Este medio día en conferencia de prensa por parte del Dr. Guillermo Pacheco Valenzuela titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, consideró al COVID-19 como un fenómeno que vino a cambiar la metodología de vida de los ciudadanos de Durango.

Es por ello que el Consejo Estatal, donde participan autoridades de salud, protección civil, seguridad, entre otras dependencias está en sesión permanente.

Dijo la importancia de que la ciudadanía esté informada y tome precauciones, y aunque hasta el momento es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el único laboratorio a nivel nacional facultado para manifestar los casos positivos, se implementó una estrategia para que los ciudadanos puedan verificar en línea si son posibles portadores de COVID-19.

Por lo que en la página oficial de PC proteccioncivil.durango.gob.mx, se estableció una encuesta que marca los parámetros y preguntas de la definición operacional del 24 de marzo, en donde se podrá contestar un SÍ o un NO, el resultado que se dará está basado en un análisis de riesgo en el cual se estarán dando las indicaciones en base a lo que el usuario que haga la prueba obtenga de resultado. La plataforma inició hace 3 días a través del 911, hasta el momento ha arrojado resultados satisfactorios de personas sospechosas en un grado alto, medio y bajo, así las recomendaciones serán efectivas para evitar el incremento de casos sospechosos.

Dio a conocer que se han realizado acciones preventivas en redes sociales con base en una gestión integral de riesgo, que han alcanzado alrededor de 27 mil 350 personas, entre las recomendaciones está invitar a la población a quedarse en casa que ha sido una de las medidas más eficientes para evitar el contagio.

Se mantiene un estrecho contacto con los coordinadores de PC de los municipios, para determinar las acciones importantes a realizarse en cada lugar. Se han establecido sanitizaciones en todos los mercados tanto de la capital como de los demás municipios, por lo que será este jueves 2 de abril, que personal de Protección Civil estará entregando paquetes de limpieza y sanitización a los locatarios de los mercados tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, con la finalidad de prevenir.

El funcionario envió un mensaje a los duranguenses, dijo que: “todos los ciudadanos de Durango somos partícipes del sistema estatal de protección civil y nuestra ley nos marca obligaciones y responsabilidades como parte de este sistema, no nada más las autoridades, sino que también nosotros como ciudadanos tenemos esa responsabilidad y una parte importante es el cuidado de nuestra familia”. Exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Comentarios

Anterior Aplica CERTTURC medidas por Covid-19
Siguiente Apoya Facultad de la UAdeC con diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores