in , , ,

Proyectan crear el municipio Indígena 40

Inició en el Congreso del Estado el trámite que cimentará las bases legislativas para crear el municipio 40 que tendría su ubicación territorial en la zona indígena que actualmente es parte de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo.

La diputada Sandra Luz Reyes, expuso ante el pleno parlamentario los motivos que sustentan el planteamiento como punto de partida para que en Du-rango exista un nuevo municipio en la región sur de la entidad, y que permitiría a las comunidades indígenas ejercer su derecho de autogobierno dentro del marco legal.

Para ello habrá primero que reformar la Constitución Política del Estado, y que según comentó la legisladora priista, el propósito es que existan reglas claras para la creación de nuevos municipios.

“Para que resulte viable debemos dotar de una base constitucional local más sólida, a fin de que la atribución del Poder Legislativo estatal, atienda los razonamientos del criterio que la Suprema Corte de Justicia ha expuesto, entre los que destaca el respeto a los límites que derivan del artículo 115 constitucional y producto de un proceso deliberativo maduro.

Dijo que primero deberá estar claro que sería posible una decisión de esta magnitud, cuando no se afecten los intereses del estado, por lo que además al menos las dos terceras del número de diputados que integran la LXIX Legislatura, emitirían su voto favorable.

Entre los criterios vigentes en la Ley del Municipio Libre, se encuentra que la superficie territorial del nuevo municipio no debe ser menor a los mil 500 kilómetros cuadrados, y superar una población a los dos mil habitantes, cuya cabecera municipal no deberá ser menor a los 6 mil.

Sandra Luz Reyes consideró que, ante todo, los municipios afectados deberán tener la oportunidad de rendir pruebas y formular sus alegatos que a su juicio convengan.

De acuerdo al INEGI, la población indígena en Durango es de cerca de 45 mil personas y se estima que alrededor de 30 mil tienen su morada en el Mezquital. Al crearse una forma de gobierno municipal se reconocería su composición étnica y permitiría una administración multicultural.

También los esquemas de representación democrática y cumpliría con los estándares del artículo 115 constitucional, con la ventaja de participar en la re-partición de recursos federales y estatales, enfatizó Sandra Luz Reyes.

Explicó que el municipio indígena se erigiría en una figura donde confluyan los valores del autogobierno y del Estado constitucional, será un modelo de gobierno novedoso con una real representación de la composición social del ayuntamiento.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Propone Morena la despenalización del aborto en Durango

Se trabajará para fortalecer Sistema Anticorrupción: Ricardo López