in , , ,

¿Qué es el género no binario declarado por Demi Lovato y Elliot Page?

Hace unos meses, Demi Lovato estrenó en YouTube su segundo documental titulado “Dancing With The Devil”, en donde además de hablar sobre su lucha contra las drogas y el alcohol, aseguró que se encontraba en busca de su identidad tras cancelar su compromiso con Max Ehrich. Ahora, Demi Lovato nos sorprendió con otro lanzamiento al estrenar su primer podcast llamado “4D with Demi Lovato”, en donde aprovechó para anunciar que se identifica como una persona no binaria y que está cambiando sus pronombres, aseguró que tomó la decisión luego de hacer un ‘trabajo autorreflexivo y de sanación’.

“Hoy es un día en el que estoy muy feliz de compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece hacerles saber que me identifico como una persona de género no binario”, dijo Lovato en un video, agregando que “oficialmente cambiaré mis pronombres a they/them (elle) en el futuro”.

Demi dijo que eligió pronombres de género neutro porque “esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género”, y agregó que “estoy haciendo esto por aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos”. Esta revelación llega después de que se identificara también como pansexual, en una entrevista que dio en marzo en el podcast “Joe Rogan Experience”.

Además de Demi, hay otras personas famosas que se identifican como personas no binarias, como Elliot Page (que utiliza los pronombres él/elle), Sam Smith, Alok Vaid-Menon, Lachlan Watson (quien forma parte del elenco de ‘El Mundo Oculto de Sabrina’ de Netflix) y Asia Kate Dillon (quien interpretó a Brandy Epps en ‘Orange is the New Black’).

En una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey hace algunas semanas, Elliot Page habló con franqueza sobre cómo fue su transición y lo afortunado que es de finalmente ser quien es, ya que muchas personas no han tenido las mismas oportunidades que él. “Me encanta que soy queer. Y cuanto más me abrazo, y abrazo completamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó Elliot, quien lloró al describir los momentos más felices que vivió durante su transición. Pero, ¿qué significa exactamente el término género no binario?

DIFERENCIAS ENTRE GÉNERO Y SEXO

El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer, aunque puede identificarse con lo femenino, lo masculino o ambos. Pero para comprender el concepto, es necesario hablar sobre la diferencia entre género y sexo. Recordemos que el género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

En otras palabras, el género es una construcción social y una identidad social. Por otro lado, el sexo describe el sexo biológico que se le asignó a una persona al nacer. Se basa en las características biológicas de la masculinidad o la feminidad según lo indican los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales. Hablando sobre el género no binario, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero describe el concepto como aquellos que no se identifican ni con mujeres ni hombres, pues tienen características tanto del género masculino como del femenino.

Dentro del género no binario encontramos a las personas agénero, bigénero, de género fluido, genderqueer y tercer género. Sus pronombres en inglés son they/them (elle) pero hay quienes no utilizan ninguno de los pronombres. Además, no se identifican como personas pertenecientes a un género específico, sino que sienten cierta divergencia y se asignan características particulares de determinados géneros para cumplir sus deseos de identidad.

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Es muy importante entender que ser una persona no binaria es independiente de la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual), del sexo (femenino, masculino, intersexual) y también de la presentación de género. De acuerdo al portal Malvestida, no debemos asumir la identidad de una persona por cómo se viste o se maquilla ni por quiénes son sus parejas sexuales o románticas. En su lugar, podemos preguntar si tenemos confianza o revisar en su biografía de redes sociales.

A finales de 2020, la Real Academia Española integraba el pronombre ‘elle’ en su Observatorio de Palabras, la antesala de nuevas palabras, candidatas a introducirse en el diccionario oficial. La RAE definía ‘elle’ como un “pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”. Uno de los aspectos más interesantes del debate que ha generado el anuncio de Elliot Page y Demi Lovato, es la importancia de reconocer a las personas no binarias, ya que al ser una minoría de género, viven discriminación en espacios como la escuela, el trabajo, el sistema de salud, entre muchos otros. En México existe un espacio conocido como Hola, Amigue, formado por personas trans y no binarias, y en donde constantemente buscan tener espacios propios para luchar contra la invisibilidad.

LO QUE NO SABÍAS…

Dentro de este género existe una gran diversidad de personas:

DEMIGÉNERO: Se identifican de manera parcial con un género determinado.

POLIGÉNERO: Se identifican con dos o más géneros.

AGÉNERO: No se identifican dentro de ningún género.

ANDRÓGINO: Su identidad se encuentra entre los dos géneros binarios: masculino y femenino.

GÉNERO NEUTRO: No se consideran ni hombre, ni mujer.

PANGÉNERO: Se identifican con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.

GÉNERO FLUIDO: Su identidad fluye por periodos. Su propia bandera es una de las más reconocidas.

Comentarios

Escrito por Redacción

País de África quema miles de vacunas caducadas

Netflix y Amazon estrenaron esta semana ‘¿Quién mató a Sara?’ y ‘De viaje con los Derbez 2’