in , , , ,

¿Qué es el Maratón Lupe-Reyes y cuándo inicia?

Llega diciembre y con él la llegada del tradicional maratón Guadalupe-Reyes o Lupe-Reyes, que comprende el periodo del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero, día de los Santos Reyes.

Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un ‘maratón’ de festividades.

Aquí el periodo que comprende las 8 fechas importantes de este maratón:

1. Día de la Virgen de Guadalupe, el domingo 12 de diciembre

Aquí, los fieles católicos asisten a la Basílica de Guadalupe para cantarle las mañanitas a la Virgen del Tepeyac, y marca el inicio del maratón.

2. Las Posadas, del Jueves 16 al viernes 24 de diciembre

Del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo las posadas, que son una tradición muy importante en México para celebrar los nueve días antes de la Navidad.

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.

3. Nochebuena, viernes 24 de diciembre

El tradicional festejo cuenta con el pavo, romeritos, mole, ponche, lomo, ensalada de navideña, entre otros platillos, marca la víspera de la Navidad.

4. Navidad, sábado 25 de diciembre

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativitas, nativitis que significa ‘nacimiento’.

Este día se realiza el tradicional recalentado de la cena del día anterior y no puede faltar que vuelva a empezar la fiesta.

5. Día de los inocentes, martes 28 de diciembre

En México el 28 de diciembre está lleno de bromas por el Día de los Santos Inocentes.

6. Fin de año, viernes 31 de diciembre

Es el último día del año, que también se le conoce como Noche Vieja y para celebrarlo los mexicanos hacen una reunión con familiares o amigos.

7. Año Nuevo, sabado 1 de enero de 2022

Los mexicanos realizan el tradicional recalentado de la cena que sobró el 31 de diciembre para continuar el festejo.

Reyes Magos, jueves 6 de enero de 2022

Uno de los días favoritos para los mexicanos es el de Reyes Magos, ya que los niños obtendrán sus regalos o suelen comer la tradicional Rosca de Reyes.

Es así como se divide el maratón Guadalupe-Reyes y su significado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Penélope Cruz confiesa que ‘no me rasuré en tres meses’ para su papel en ‘No te muevas’

AMLO y la misteriosa predicción de que Atlas será campeón de la Liga MX