in , , ,

Que federación garantice acceso a trámites y permisos de candelilleros

Durante la novena sesión del primer período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, solicitó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de su delegación en Coahuila, brinde mayor difusión al trámite que se requiere para la comercialización de la candelilla y sus derivados, y en la medida de sus posibilidades, realice acciones para acercar a las comunidades rurales los trámites para poder comercializar sus materias primas y evitar el coyotaje.

Las comunidades rurales de Coahuila, cuyo sustento depende de la cosecha y procesamiento de la candelilla, se enfrentan a condiciones adversas en su comercialización. En primer lugar, el proceso para recolectar la planta y producir la cera es extenuante. Tras la producción de la candelilla tienen que acudir a intermediarios, llamados “coyotes”, para vender la cera a un precio mucho menor al precio de mercado, y estos la revenden a la industria nacional y extranjera, pues cuentan con los permisos para realizar la venta.

Uno de los factores que detonan la presencia de “coyotaje” es la información poco accesible para las comunidades rurales, cuya inaccesibilidad a internet y equipos de cómputo, para descargar y llenar los formatos, dificulta que puedan realizar los trámites para comercializar la materia prima directamente con las industrias.

“Resulta fundamental brindar ayuda a los candelilleros de nuestra entidad para que puedan realizar directamente los trámites para comercializar su producto sin tener que recurrir a los “coyotes”, y se queden con la mayor parte de las ganancias, con ello iremos de acuerdo a la política de llegar directamente a los beneficiarios, tal como lo propone constantemente el presidente de nuestro país” argumenta la diputada en el punto de acuerdo presentado.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen hasta doce años de prisión por fraudes electrónicos y clonación de tarjetas

Destacan en reunión de seguridad labor de Agrupamiento Violeta