in , , , ,

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo tras el sismo en la CDMX?

Esta madrugada, un nuevo sismo sacudió a México, con una magnitud preliminar 6.9 grados se sintió en la Ciudad de México y Jalisco; el epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

El fenómeno se habría originado a la 1:16 de la madrugada en la costa del Pacífico y duró aproximadamente dos minutos. Varias personas salieron de sus domicilios al sentir el brusco movimiento.

Sin embargo, algo que también llamó la atención fueron unas extrañas luces en el cielo durante y después del sismo.

“Realmente pensé que íbamos a morir cuando vimos las luces en el cielo, abracé a la perrita y a mi abuelito y comencé a rezar”, escribió un usuario en redes sociales.

Pero, ¿Qué son esas extrañas luces que aparecieron en el cielo durante el sismo?

Las luces extrañas o la llamada triboluminiscencia se reportan durante los terremotos en todo el mundo. A menudo se les atribuye un significado religioso por quienes las presencian.

Existe poco consenso científico sobre qué causa la luminosidad, o incluso si se trata de un fenómeno real.

Las teorías de lo que los investigadores llaman ‘Earthquake Lights’ (luces de terremoto) o triboluminiscencia incluyen la fricción entre rocas en movimiento que crean actividad eléctrica.

Según explica Thériault, en su teoría, ‘el proceso comienza en lo profundo de la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto’.

Friedemann Freund, investigador de la Universidad Estatal de San José y coautor del estudio, creó un modelos para realizar experimentos de laboratorio. Freund explica que en ciertos tipos de roca, este estrés que se libera ante un terremoto, ‘puede romper pares de átomos de oxígeno cargados negativamente que están unidos en enlaces peroxi’.

Detalla que cuando esto sucede, los iones de oxígeno se liberan y pueden fluir a través de las grietas de la roca hacia la superficie. En ese punto, Freund teoriza que los grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizarán bolsas de aire, formando un plasma que emite luz.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En pésimas condiciones mayoría de centros turísticos de Durango: Elisa Haro

Importante fortalecer presupuesto de unidades municipales de protección civil