in , ,

Quiebran en pandemia el 22% de negocios en México

En los últimos 15 meses, en México “quebraron” más de un millón de empresas, cerca del 21% del total, justo en los meses más graves de la pandemia, de acuerdo con datos presentados ayer por el Inegi.

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Instituto, presentó la segunda Ecovid-IE y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, en donde se hace un comparativo con los Censos Económicos 2019.

En estos reportes se consideran que murieron un millón 10 mil empresas desde el levantamiento de los más recientes Censos Económicos y agosto pasado.

En el mismo periodo de 15 meses se crearon 619 mil 433 unidades económicas, detalló el organismo.

Como saldo entre empresas que dejaron de operar y las que se incorporaron a la estructura productiva del país, hay 391 mil 414 unidades menos, 8.06 por ciento menos que en mayo de 2019. Esto a la vez acarreó una disminución de 2 millones 885 espacios de trabajo en ellas.

“No sabemos la fecha en que esto ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo ser en los últimos meses”, expuso Julio Santaella, presidente del instituto.

Santaella explicó que los estudios levantados no permiten dar con certeza una razón a la pérdida de empresas, pero hay datos que muestran la atipicidad de 2020, marco de la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, entre 2012 y 2020 la tasa mensual de creación de empresas se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 0.57 por ciento a 0.59 por ciento; pero el de negocios que dejaron de operar se duplicó, al pasar de 0.71 por ciento registrado hace ocho años a 1.36 por ciento actual.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de Inegi y responsable de los estudios, subrayó que el mayor efecto es rastreable en el empleo, el cual ha caído 19.68 por ciento. De las 14 millones 660 mil personas que estaban trabajando en el momento en que se levantaron los Censos Económicos ahora hay 11 millones 775 mil.

A nivel local, el Inegi reportó que en Coahuila cerró el 21.5 por ciento de los negocios, aunque se han recuperado el 9.5 por ciento de los reportados en agosto del año pasado. 

Escrito por Redacción

Refuerzan trabajo de vigilancia por temporada navideña en Lerdo

Trump insinúa que volverá a ‘pelear’ por la Casa Blanca en 2024