¿Quién es el enemigo del PAN?


Por Jessica Rosales

Me hago la misma pregunta desde que inicié en el oficio periodístico y, en 17 años, encuentro la misma respuesta. ¿Quién es el gran enemigo del PAN? Sus militantes.

Por su puesto que no hablo de todos, Acción Nacional tiene grandes cuadros y militantes de hueso colorado que han trabajado por años por impulsar a este instituto político. Muchos de ellos son personas honorables, con gran trayectoria y trabajo político.

En cada jornada electoral, una parte importante de los ciudadanos se enfoca al partido en su conjunto, pero es importante visualizar a las personas, a los políticos de forma individual.

Cada quien es responsable de sus acciones, aunque en política, las acciones de una o dos personas tienen consecuencias, a veces graves, para los partidos que representan.

El pleito que desde hace años tienen el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, y el diputado federal César Flores sigue contaminando el ambiente en la Capital del Acero.

“La ropa sucia se lava en casa”, dice el dicho, pero parece que César Flores no cuenta con una lavadora ni pizca de detergente para limpiar los asuntos pendientes que tiene con el edil monclovense.

Desde el inicio de la administración de Gerardo, el diputado ha hecho una serie de señalamientos, quejas y denuncias en contra de la gestión pública de su compañero de partido.

¿Recuerda a la modelo fitness que hasta le propinó tremenda patada a un regidor afín al proyecto de Gerardo García? El legislador César Flores se vio involucrado en el caso y fue señalado como quien detonó los hechos, pero el pleito no concluyó con este episodio y es seguro que busca un trágico final, hablando políticamente.

Hace unos días el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) emitió un dictamen en el que resuelve una sanción para el alcalde de Monclova y otros tres funcionarios municipales. Argumentando incumplimiento en la respuesta a nueve solicitudes de información, el organismo público determinó la destitución de los cuatro servidores públicos. Adivine quién es el solicitante… así es, César Flores Sosa.

A través de un video difundido, por internet además de aplaudir la resolución el ICAI, el legislador dijo: “Los candidatos del mentado ‘Gallo’ (Gerardo García Castillo), no van a poder ser candidatos, no tienen lo que la ley marca para que ellos puedan participar”.

Lo anterior, refiriéndose a Alfredo Paredes, quien hoy es precandidato de Acción Nacional a la alcaldía de Monclova y está entre los casos sancionados.

El alcalde pudo haber incumplido con su obligación con la transparencia y ser acreedor a una sanción; sin embargo, el pleito personal entre ambos ha llevado el asunto a niveles mediáticamente dañinos para el PAN.

Me parece lejano que se concrete una sanción de este tipo para el “exgallo de Acero” y sus colaboradores, pero el efecto para el partido azul, sin duda, es negativo.

Ambos apoyan el proyecto de Guillermo Anaya Llamas, deberían estar del mismo lado, y si el aspirante al gobierno de Coahuila no actúa como la mamá de los dos para jalarles las orejas, esto podría ensombrecer su campaña política.

Comentarios

Anterior El Cañón de Fernández es propiedad de todos
Siguiente Emiten convocatoria para cuidar el Cañón de Fernández