in , , ,

¿Quiénes son los más propensos al suicidio?

En la actualidad los trastornos a la salud mental se han potencializado a raíz de la pandemia de COVID-19 que vive el mundo; además de las exigencias y el ritmo acelerado de vida que implica el sistema económico mundial que demanda preparación educativa y trabajos que demanda ser cada vez ‘más productivos’.

El impacto se ve reflejado en la salud mental de los jóvenes de entre 15 y 29 años que, aseguró María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, corren mayor riesgo de consumir sustancias y también de suicidio.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la tasa de suicidios entre las personas de 20 a 24 años fue de 9.3 por cada 100 mil habitantes; entre la población de 25 a 29 años, de 8.3; y en los de 15 a 19 años de 7.1 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras anteriores colocan al suicidio como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, solo por detrás de las agresiones. El suicidio, además, se relaciona a problemas emocionales y enfermedades mentales que pueden causar estragos en la productividad e incluso mayor discapacidad que cualquiera de tipo de enfermedad crónica o cardiovascular.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aprueban cambiar nombre del Periférico en Torreón

América goleó al Puebla y festejó en grande su 106 aniversario