Torreón, Coahuila. a 25 de Mayo del 2020. Realizan pruebas Covid-19 a las afueras del centro de convenciones. Foto: Mauricio Román/Milenio
in , , , ,

Quinta ola: se duplican casos activos de Covid-19 en 5 días

La quinta ola de COVID-19 continúa su paso en Coahuila, y en menos de una semana duplicó la cantidad de casos activos distribuidos principalmente en Torreón y Saltillo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.

Este viernes la entidad acumuló mil 948 casos activos al virus SARS-CoV-2, mientras que el lunes se tenía la presencia de 917; es decir, la cifra creció al doble en estos cinco días.

Estos pacientes se ubicaron principalmente en Torreón, con 673 casos, y Saltillo con 621, seguidos por Monclova con 116, Piedras Negras con 96, Ramos Arizpe con 60 y Matamoros con 57.

En este periodo, Coahuila sumó mil 371 nuevos contagios, de los cuales 341 fueron reportados el viernes.

Aunque la detección de positivos al COVID-19 incrementó, la cantidad de fallecimientos y personas hospitalizadas a causa de la enfermedad no aumentó al mismo nivel.

Hasta este viernes, la cifra de pacientes en camas de hospital fue de 19, incluyendo sospechosos y confirmados del virus; 14 se ubicaron en Torreón (11 confirmados y tres sospechosos) y cinco en Saltillo (cuatro confirmados y uno sospechoso).

Al inicio de la semana, este indicador marcó 15 camas ocupadas, de las cuales 13 correspondían a centros hospitalarios del municipio lagunero y solo dos a la capital del estado.

En el mismo periodo, solo se han registrado tres defunciones, y en lo que va del mes se acumularon 11 en todo Coahuila, lo que representó un promedio diario de 0.45 casos fatales.

Asimismo en lo que va de junio la entidad sumó 2 mil 513 nuevos positivos, un ritmo de 104.70 contagios al día.

Mientras el promedio de contagios ha ido al alza en comparación con los meses anteriores, como mayo con 7.48 casos, abril con 12.46 y marzo con 31.48, el ritmo de fallecimientos no ha repuntado, pues mayo cerró con 0.51 casos fatales, abril con 0.63 y marzo con 2.90.

Ante el avance de la llamada quinta ola en el estado, la Secretaría de Salud de Coahuila exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, sobre todo el uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

La especialista en urgencias médicas, doctora Mayela González Nuñez, llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía, aún y cuando la mayoría ya estén vacunada, a fin de evitar que el número de contagios incremente además resaltó que estas acciones también ayudan a prevenir otras enfermedades.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Encienden alarma mundial por hambrunas

Se esperan lluvias en gran parte de México por el Ciclón Celia