Quitarán de oficinas máquinas expendedoras de comida para combatir la obesidad


Ante los índices de obesidad que registra Coahuila, el diputado independiente Édgar Sánchez Garza, presentó un punto de acuerdo para solicitar que en dependencias municipales y estatales retiren las máquinas expendedoras de comida chatarra y las sustituyan por otras que ofrezcan comida saludable y nutritiva.

“Desde hace varios años Coahuila se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con un alto número de población con sobrepeso y obesidad, a tal grado que los últimos datos con que se cuentan, 7 de cada 10 coahuilenses adultos tienen sobrepeso u obesidad y entre la población infantil la cifra es de 3 de cada 10”, refirió.

Consideró que la existencia de una cultura donde prevalecen los malos hábitos alimenticios, tal vez impuestos por la rutina de vida en que se desenvuelve diariamente la ciudadanía, constituye para el gobierno estatal y para los 38 Ayuntamientos, un reto de grandes dimensiones que requiere de muchos recursos económicos.

Aunado a lo anterior se tiene el fenómeno digital que con el uso de redes sociales y teléfonos inteligentes ha desplazado las actividades deportivas y de activación que contribuyen a incrementar el problema de salud.

“Es muy común ver en todas las dependencias tanto de los tres poderes del estado, así como en los 38 cabildos municipales, máquinas expendedoras de comida chatarra, mismas que son usadas diariamente por miles de funcionarios públicos y que lejos de adquirir un alimento que los nutra y alimente sanamente, encuentran todo tipo de productos como galletas, refrescos, papitas, entre otros”, dijo.

Añadió, “Alimentos que solo les calman por unos instantes esa sensación de hambre, pero la realidad es que les están generando una mala alimentación, que a largo tiempo se va ver traducida en enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, hígado graso, colesterol alto, que además de traerles consecuencias graves en su salud personal”.

Puso como ejemplo la máquina expendedora que se encuentra en el recinto legislativo que, dijo, contribuye a los malos hábitos alimenticios de los empleados pues la mayoría no lleva alimentos desde sus casas y por la falta de tiempo consume productos con bajo valor nutricional.

Comentarios

Anterior Coahuila, tercer lugar con menos pobreza en el país
Siguiente Gobierno de AMLO deja a más de mil escuelas de Coahuila sin internet