Realizan acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya


Coordinación Regional Comunicacíon Social del Gobierno del Estado de Durango - 2019

El departamento de Zoonosis de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria #2, desde el inicio del año ha llevado a cabo la revisión y vigilancia de los lugares con riesgo de depósito de huevecillos y larvas del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Al detectar la cantidad de depósitos con huevecillos y larvas, se estima la cantidad de moscos para la temporada de lluvia, con base en ello se implementan las acciones de fumigación evitando así su crecimiento.

El Dr. Jorge Luis Candelas Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria #2, dijo que: “a la par de las acciones de sanitización por el Covid-19, se han alternado actividades de fumigación para algunos espacios de alto riesgo a cargo de los mismos equipos”. Asimismo, aseguró que ya está listo el programa para la promoción y la educación para la salud, en el cual se pide a la población que colabore con las actividades dentro de su hogar: “más ahorita que no tenemos la posibilidad de estar entrando a los hogares por la contingencia”.

Se pide a la población: eliminar criaderos de mosquitos vaciando recipientes que contengan o puedan acumular agua, mantener limpios los espacios y usar insecticidas y ahuyentadores, poner telas mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelentes de larga duración.

Al dar inicio la temporada de lluvias en la región, es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades, mismas que incrementarán los recorridos de fumigación.

Se recomienda a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómito, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías, acuda a los centros de salud, además de no automedicarse.

Candelas Rangel, finalizó exhortando a la población: “para que continúen con las acciones de tapa, voltea, tira y lava; tapa tus recipientes, voltea tus depósitos de agua acumulada, tira los cacharros y las llantas para que no se acumule el mosco y lava tus recipientes donde haya habido cúmulo de líquidos de forma frecuente”.

Comentarios

Anterior Amplían plazo para que puedas congelar tus créditos bancarios
Siguiente En Torreón los delitos van a la baja, se cuenta con mayor equipamiento y tecnología: Zermeño