in , , ,

Realizan en el Día Internacional de la Mujer la mesa de reflexión ‘La Mujer en la Ciencia y la Tecnología. El Sesgo Androcéntrico del Conocimiento’

La Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, llevaron a cabo este lunes Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Reflexión “La Mujer en la Ciencia y la Tecnología. El Sesgo Androcéntrico del Conocimiento”, la cual se transmitió a través de Facebook Live.

El evento tuvo como objetivo abordar el tema de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, y cómo este rol puede tener un sesgo androcéntrico del conocimiento, el cual se entiende como la ausencia de métodos y referentes femeninos en los contenidos escolares o científicos, debido a que la enseñanza de la ciencia en muchos casos se considera masculina.

Se contó con la participación de la titular de la Coordinación de Igualdad de Género, la maestra, Magdalena Jaime Cepeda, por parte de la Unidad Saltillo la Dra. En Ingeniería de Materiales de la Construcción y Estructuras y catedrática de la Facultad de Ingeniería, Isela Guadalupe Carrera, así como de la Dra. En Parasitología Agrícola y miembro del cuerpo académico “Bioprocesos y Bioquímica Microbiana” de la Facultad de Ciencias Químicas, Miriam Desireé Dávila Medina.

También, estuvo la Dra. En Física de Materiales y docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, María Teresa Romero de la Cruz; mientras que, de la Unidad Torreón, participó la Dra. En Ciencias de la Ingeniería Mecánica y profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME U.T), Alma Graciela Esmeralda Gómez.

De la Unidad Norte, estuvieron presentes las catedráticas e investigadoras de la Facultad de Metalurgia, las doctoras María de Jesús Soria Aguilar y Josefina García Guerra, de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, la Dra. Mitzue Garza García y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Dra. En Automática y Robótica, Isela Guadalupe Carrera Calderón y la Maestra en Ciencias con especialidad en Paleontología y colaboradora de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación de Coahuila, Martha Carolina Aguillón.

Magdalena Jaime Cepeda, fungió como moderadora de la mesa y comentó que las mujeres científicas existentes no son tan conocidas como los hombres científicos, esto debido a que en los años 70’s aún se consideraba que la ciencia era un área en la que las mujeres no debían participar.

Durante la mesa, las asistentes compartieron sus experiencias al ser mujeres científicas, los retos que han superado, los obstáculos por los que han pasado y sobre todo la manera en la que han logrado desarrollar sus carreras con éxito, esto a través de trabajo constante y perseverancia.

La Dra. Isela Guadalupe Carrera, comentó que desde pequeña quiso dedicarse a la ciencia, siendo inspirada por su padre, quien siempre la motivó a perseguir sus sueños, ya que es un hombre que no creció con machismo en su familia y fue su principal motivador.

Por otra parte, la Dra. Alma Graciela Esmeralda, señaló que crecer en el mundo de la ciencia es complicado, ya que en la mayoría de las ocasiones los hombres ven a la mujer como una competencia y esto dificulta que se pueda trabajar en equipo, pero por fortuna son obstáculos que ha ido superando e invitó a las mujeres científicas a no tirar la toalla y a trabajar por sus sueños.

Mientras que la Dra. María Teresa Romero, expresó que para destacar en el área que uno desea se requiere de trabajo y perseverancia, por lo que las mujeres no deben dejarse vencer ante las adversidades, recalcó que, aunque si existe una brecha de género las mujeres deben de luchar por sus metas.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer son: a las 16:00 horas a “Reconozco mi cuerpo. Danza Clásica” que se transmitirá a través Facebook y el canal de YouTube de la Secretaria de Cultura, mientras que a las 17:00 horas se llevará a cabo la inauguración y recorrido guiado de “Arquitectura Blanda” que se transmitirá por Facebook Live.

Por otro lado, a las 20:00 horas se proyectará el cortometraje “Descendencia”, los interesados podrán verlo en el siguiente enlace https:/vimeo.com/499378144, a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Mujeres de teatro” que se transmitirá a través de Facebook Live, a las 19:00 horas se impartirá la conferencia “Creación y ética de acción” por medio de Facebook Live y YouTube y a las 20:30 horas se impartirá la conferencia “¿Por qué el 8 de marzo?” vía Facebook.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conmemora UAdeC con diversas actividades el Día Internacional de la Mujer

Se registran candidatos para la Dirección de Asuntos Académicos, Planeación y la Tesorería General en la UAdeC