in , , , ,

Rechazan en Coahuila 60 solicitudes para uso lúdico de marihuana

En Coahuila, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha rechazado 60 de 96 solicitudes recibidas ante la subsecretaría de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado para el uso lúdico y/o recreativo de la marihuana, informó Sergio de la Parra Jumbelz, titular de la dependencia.

El funcionario indicó que todas las solicitudes se envían a la Secretaría de Salud federal para su análisis, aunque por el momento no se ha emitido ninguna autorización, mientras que el resto que son 36 peticiones, se encuentran en estudio por lo que siguen sin obtener una respuesta.

Destacó que la mayoría de quienes desean hacer uso recreativo de la sustancia son personas originarias de Saltillo, Torreón y Monclova, y se trata de particulares interesados en obtener este beneficio.

“Ellos hacen la solicitud y ahí vienen implícito los requisitos que deben de llenar, si a nivel federal determinan que no se cumplen, se rechaza hasta que se solventen, pero hasta el momento nadie lo ha obtenido”, dijo.

En caso de que exista una queja, explicó, ésta se interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este sentido dijo que hasta el momento se ha permitido sólo su uso medicinal en el total de las peticiones, pero en lo que se refiere al uso recreativo dichos amparos han procedido solamente en cinco casos aunque se desconoce si algunos de ellos son de Coahuila.

Cabe recordar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en la que declara que es inconstitucional la prohibición del consumo de marihuana con fines lúdicos.

Cada año, los interesados en el consumo del cannabis ya sea para el uso recreativo o medicinal deben entregar una solicitud por escrito ya sea en la dependencia estatal para que sea el enlace o acudir directamente a la Ciudad de México.

En cuanto al uso de la marihuana, hay estas dos vertientes: el medicinal que está regulado y avalado por las modificaciones la Ley de Salud para usarla en el tratamiento de ciertas enfermedades, mientras que la segunda opción es el uso de la hierba con fines de entretenimiento sin que la persona sea molestada por alguna autoridad.

Comentarios

Escrito por Redacción

Marihuana deja la lista de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas

James Harden anotó más de 50 puntos en partidos consecutivos