Reconoce AMLO que Texas le exige a México el pago del agua


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que el gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió a México cumplir con el pago de agua conforme al Tratado de Aguas firmado en 1944 con Estados Unidos.

“Hay una carta que envía el gobernador de Texas al secretario de Estado (Mike) Pompeo reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y está haciendo unas propuestas”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Tras saber de la exigencia del gobernador de TexasLópez Obrador respondió que su gobierno busca resolver el problema del agua en Chihuahua pronto.

“Sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio, ya lo estamos atendiendo (…). Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como 80-85% del agua que nos corresponde pagar.”

El mandatario aseguró que el problema del agua en Chihuahua tiene tintes políticos porque se realizarán elecciones estatales el próximo año.

En Chihuahua, una mujer murió baleada, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, durante las protestas por el agua en la presa La Boquilla.

El gobierno de México tiene que dar una cuota de agua a Estados Unidos de los ríos Bravo y Colorado, que son frontera natural con ese país. Sin embargo, la está tomando de las presas, razón por la que agricultores de la región han organizado protestas.

Comentarios

Anterior México escala a la posición 11 del Ranking de la FIFA
Siguiente Detectan 181 casos nuevos y 12 defunciones por Covid-19 en Coahuila