in , , ,

Reconoce Chuma Montemayor la vida y obra del ilustre general Francisco Murguía

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, el diputado Jesús María Montemayor Garza presentó un pronunciamiento en reconocimiento al general Francisco Murguía López de Lara, quien fue clave fundamental del movimiento armado de la Revolución Constitucionalista.

El general Francisco Murguía, nace el 4 de marzo de 1876 en Mazapil, Zacatecas. Al paso de los años se trasladó a Monclova y después al naciente mineral de San Felipe, ahí contrae matrimonio con Aurora González en 1905; procrearon a Isaura, Abelardo y Alberto, éste último, nace en Sabinas hacia donde Murguía cambió su residencia para ejercer el oficio de fotógrafo. Tras la muerte de Madero se unió a Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista. Combatió formando parte de la División del Noreste, destacando en los enfrentamientos bélicos hasta alcanzar por méritos propios el grado de General de División.

El Gral. Murguía fue también conocido como “Paladín de la Lealtad”, ya que nunca cambió de bando ni traicionó a sus ideales ni a sus jefes superiores y fue designado como gobernador provisional de los estados de México, Chihuahua y Durango, cargos que desempeñó con distinción. Durante la Revolución realizó hazañas tan increíbles como temerarias. Y sin duda alguna el triunfo de la Revolución Constitucionalista se debió a las victorias que el Gral. Murguía consiguió para el Varón de Cuatrociénegas y la nación.

“En 1918, a solicitud personal de Murguía, el Honorable Congreso de Coahuila de la XXIII legislatura expidió el Decreto N° 115 donde se le declara como Ciudadano coahuilense por nacimiento; es decir por su propia voluntad deseó ser y que se le considerara legalmente originario de esta tierra que lo vio crecer, formar su hogar, cuna de sus hijos y forja de su larga y triunfante vida militar…En Sabinas se ha constituido el Comité Municipal del Centenario de la Muerte del Gral. Francisco Murguía López de Lara, ello con el firme propósito de promover, difundir y resaltar la vida y obra del ilustre “Paladín de la Lealtad” destacó el diputado Jesús María Montemayor al dar lectura al pronunciamiento.

Durante la sesión se contó con la presencia de la alcaldesa de Sabinas, Diana Guadalupe Haro Martínez, el profesor Ramiro Flores Morales, cronista de Sabinas, Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado de Coahuila, la profesora Aída de Luna Ramírez, directora de la Escuela Secundaria Técnica “Gral. Francisco Murguía” del municipio de Sabinas, Mercedes Murguía Arizpe y Rosalía Murguía Arizpe nietas del homenajeado y demás familiares, así como cronistas y miembros de los colegios de historiadores en el estado.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Más presupuesto para Durango por relación de Esteban con la Federación

Aprueba Congreso de Coahuila gobierno de coalición