in , , , ,

Reconoce UAdeC la destacada labor de las mujeres universitarias

Para distinguir el trabajo y dedicación, así como la trayectoria y aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), entregó el “Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2020”.

Durante el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la titular del IIDIMU, Lorena Argentina Medina Bocanegra, funcionarios de la Administración Central, así como las galardonadas pertenecientes a las tres Unidades Académicas: Saltillo, Torreón y Norte.

En su mensaje, el Rector destacó la contribución de las universitarias desde los distintos espacios en Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad ya que contribuyen día con día a la consolidación y el engrandecimiento de la institución, por ello, resulta fundamental revalorizar el papel de la mujer y visibilizar su trabajo.

“Detrás de cada uno de estos galardones, hay igual número de historias de éxito y sobre todo de liderazgo, mismo que impacta de manera positiva en otras universitarias y universitarios, por ejemplo, una investigadora destacada marca la vida de estudiantes y tesistas, que más adelante llegarán a ser investigadoras o profesionistas exitosas”, expresó.

Hernández Vélez, recordó que la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una invitación a reflexionar sobre la brecha de las condiciones de desarrollo entre hombres y mujeres, lo que nos invita como sociedad a seguir impulsando cambios que hagan posible la igualdad sustantiva.

Por su parte, la doctora Lorena Medina Bocanegra, felicitó a las premiadas por sus contribuciones en materia académica, científica, cultural y de activismo e informó que la convocatoria tuvo como objetivo impulsar los trabajos con perspectiva de género de mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria, demostrando que todas son valiosas y merecen ser reconocidas.

“Como sociedad, aún falta trabajar en más acciones que contemplen la perspectiva de género, así como más esfuerzos y condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, desde el IIDIMU seguiremos trabajando en iniciativas que beneficien el desarrollo integral de la mujer y que propicien su empoderamiento”, comentó.

En esta edición del “Reconocimiento a la Mujer Universitaria” en la convocatoria correspondiente al año 2020, se reconoció a 61 mujeres de las Escuelas, Facultades, Centros, Institutos y Dependencias de la UAdeC en las siguientes categorías: A) Académica, B) Posgrado, C) Docentes y D) Administrativas y Manuales.

Las mujeres universitarias galardonadas fueron Frida Guadalupe Salazar Ferrel, Paola Domínguez Moreno, Rocío Montserrath Tagle de León, Ana Paula Santoscoy Medina, Itzel Margarita Prado Gómez, Rebeca Alanís Chaires, Melissa González Rodríguez, Regina Barbosa Rodríguez, Casandra Hernández, Leilani Vega Manera, Tania Estefanía Rivas García y Mariana Andrea Galindo Ramos.

También, Karla Lucero Rodríguez Flores, Elsa Mariana Valdés Guerra, Laura Sofía Hidalgo Flores, Laura Hernández Esquivel, Lorena Torres Zamora, Claudia Murillo Medina, Miriam Valenzuela Gloria, Glenda del Cid Pavón, Cristina Aguilar Agüero, Astrid Loera Rodríguez, Pamela Frigeiro, Paola Susana Monsiváis Padroza, Karla Daniela González Gloria y Ruth Daniela Ramírez Rodríguez.

Asimismo, Guadalupe Salazar Celaya, Martha Alicia Gómez Sánchez, Alia María Ibarra Enríquez, Rosa María López Niebla, Violeta Cedillo Rodríguez, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, Minerva Estrada Aguirre, Alma Rosa Quiroz Guerra, Norma Margarita Mendoza Gómez, Kimberly Saori Vizcarra Córdoba y María Alejandra Chavira Zúñiga.

De igual forma, recibieron reconocimiento Diana Abrego Hernández, Rocío Salas Chávez, Claudia Liliana Martínez Alcalde, Yazmín Rivas Ortiz, Gloria Lizeth Saldívar Ruiz, Victoria Sandoval Custodio, María Fernanda Ibarra Linares, Lourdes Morales Oyervides, Laura Yadhira Fuentes Téllez, Elsa Edith Rivera Rosales e Irene Spigno.

Del mismo modo, a María de Jesús Soria Aguilar, Verónica Montes Amaya, Blanca Macareno Morales, Martha Elena Cuevas Salazar, Manuela Rodríguez Guerrero, Perla Mercado Meza, Cinthia Patricia Castillo Rojas, Priscila Campos García, Aurora Varela de Hoyos, Eva Vanessa Luján Rojas, Laura Virginia Solís Ortega y Lourdes Hurtado Grijalva.

Por su parte, la representante de las galardonadas, Paola Domínguez Moreno, agradeció al Rector de la UAdeC por las acciones implementadas para el reconocimiento y protección de las mujeres al interior de la Universidad como el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

“El hecho que nuestra universidad tenga instancias y programas de apertura, empáticas a las necesidades de las estudiantes, maestras y trabajadoras nos brinda la certeza que estamos en un espacio seguro donde se nos respeta y reconoce, sin embargo, debemos luchar por una cultura más equitativa en la sociedad para que se nos reconozca como profesionistas y líderes capaces”, señaló.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen Diputados la reeducación y rehabilitación a agresores

Presenta Coordinadora de la Unidad Torreón Primer Informe de Actividades