in , , , ,

Reconstruir Ucrania costará alrededor de 719 mil millones de euros

La Conferencia de Recuperación de Ucrania organizada por Suiza marca los primeros pasos del devenir del país invadido por Rusia una vez termine la guerra. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha estimado que el coste de la reconstrucción alcanzará los 719.000 millones de euros y ha pedido utilizar los activos confiscados a Rusia y a sus oligarcas.

En su intervención durante la conferencia en la ciudad suiza de Lugano, en la que participan altos miembros del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski y representantes de organizaciones de financieras y humanitarias internacionales, Shmyhal ha señalado que los activos rusos congelados tienen un valor de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares. Previamente, el presidente Zelenski ha dado un discurso de forma telemática en el que ha alegado que “la reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático” y “la contribución más importante a la paz mundial”.

Para poder llevar a cabo la reconstrucción de Ucrania, la Comisión Europea (CE) ha propuesto ya el primer tramo de 1.000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania, como primera parte del paquete excepcional de ayuda de hasta 9.000 millones de euros anunciado el 18 de mayo y refrendado por el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio de 2022.

Si la UE ayuda a Ucrania a ganar la guerra, “también debemos asegurarnos de que Ucrania gane la paz, que sin duda llegará”, ha defendido la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante su discurso en Lugano. La política alemana ha señalado que “desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado unos 6.200 millones de euros en ayuda financiera y vendrán más”, defendiendo que “reconstruir Ucrania es una tarea generacional”.

¿Dónde se invertirá el dinero?
Von der Leyen ha explicado que la UE establecerá una plataforma central para coordinar los esfuerzos de reconstrucción y también ayudará a consolidar el estatus de Ucrania como candidato a la adhesión a la Unión. Dicha plataforma trazará las necesidades de inversión y canalizará los recursos, reuniendo a países, al sector privado, a la sociedad civil y a organizaciones internacionales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

En conjunto, los dos capítulos del programa europeo elevarán el total de la ayuda macrofinanciera a Ucrania desde el inicio de la guerra a 2.200 millones de euros, cifra que podría llegar a los 10.000 millones de euros una vez que entre en funcionamiento el paquete completo de ayuda macrofinanciera excepcional a ese país.

Por su parte, Shmyhal ha expuesto el plan de reconstrucción de su gobierno en tres fases. Primero, la emergencia consiste en ayudar a la población afectada por la guerra, rehabilitando servicios e infraestructuras esenciales, como el suministro de agua. Más adelante, financiar miles de proyectos de reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas temporales. Finalmente, a largo plazo, preparar una Ucrania europea, verde y digital, ha explicado el primer ministro.

La reconstrucción y las reformas “no compiten”
El Presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, ha considerado que la reconstrucción y las reformas “no compiten” y “se refuerzan mutuamente”. Cassis ha pedido que se siga luchando contra la corrupción y se garantice el funcionamiento de la justicia en Ucrania a pesar de la guerra.

La reunión de Lugano debe desembocar en “un proceso político eficaz”, ha añadido el presidente suizo, incluyendo principios de gobernanza y criterios para garantizar la asistencia a Ucrania y la distribución de funciones entre este y otros Estados.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

IMEF reporta menor dinamismo en indicadores económicos

Concluye ciclo escolar en La Laguna