in , ,

Recorte al INE pone en riesgo las elecciones del 23 y 24

Los exconsejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Jaime Cárdenas Gracia coincidieron que de concretarse el recorte para el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 4,000 millones de pesos, pondría en peligro acciones como capacitación de funcionarios de casilla, actualización de las credenciales de elector y hasta la organización y ejecución de las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como la sucesión presidencial del 2024.

Entrevistado, el exconsejero del IFE, Arturo Sánchez, calificó como complejo que la Cámara de Diputados prevea un recorte para la autoridad electoral en 2023, justo cuando también se analiza una reforma electoral que tendría un impacto presupuestal.

Ejemplificó que en caso de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales habría un ahorro, mismo que tendría que trasladarse a la nueva autoridad nacional electoral debido al incremento de sus funciones, y planteó que los actores políticos deben tener ya las reglas con las que competirán en 2023 y 2024.

Expuso que, un eventual recorte por más de 4,000 millones de pesos, como plantea la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, podría impactar en la actualización del Registro Federal de Electores.

Arturo Sánchez resaltó que, a diferencia del año pasado, ahora la Cámara de Diputados tendrá que argumentar las razones del recorte y especificar los rubros, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que el Instituto Electoral pidió recursos para una eventual consulta popular el próximo año, por lo que, si el gobierno se compromete a que no la promoverá, entonces el INE “puede sobrevivir”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Contribuyentes deben 1.7 billones de pesos al SAT por créditos fiscales

Suman 3 asesinatos contra madres buscadoras