in , , ,

Recortes federales han dejado a Coahuila sin 18 mil mdp

El “estrangulamiento y la asfixia presupuestal” del Gobierno Federal en contra de Coahuila al día de hoy puede cuantificarse en más de 18 mil millones de pesos –en toda la administración– por recortes de fondos, menos dinero del autorizado por legisladores, y cero pesos para infraestructura, además para el 2023 se espera que la situación sea peor, explicó Javier Díaz González, administrador Fiscal General.

Tan sólo en julio, la afectación al Presupuesto Estatal fue de casi mil 100 millones de pesos, en tanto que en agosto se han contabilizado 250 millones de pesos, es decir, alrededor de mil 300 millones de pesos menos en los dos últimos meses.

“En lo que va de la administración federal son más de 18 mil millones de pesos a la baja. Ese año iniciamos con la eliminación del 90 por ciento del Fondo de Hidrocarburos, el IEPS de gasolina y diésel en ningún mes se ha cubierto lo que se había presupuestado, y en el resto de los fondos tampoco se han cubierto los montos prespuestados”, explicó Díaz González.

En este 2022 prácticamente no hubo convenios firmados entre la administración estatal y el Gobierno Federal, además se quedó inconclusa nuevamente la ampliación de la carretera a Zacatecas al cancelarse los 100 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y no se ha recibido dinero para infraestructura carretera en los últimos años.

“La tendencia es a la baja y no vemos que para el año 2023 venga un cambio positivo. Lo esperamos peor que el 2022. Vamos a esperar los números que presentará la Secretaría de Hacienda (SHCP) el próximo 8 de septiembre sobre el Paquete Económico y Presupuesto de Egresos para el 2023. Ahí se darán a conocer algunos números de cuánto le va a corresponder a Coahuila en Participaciones Federales”, dijo el Administrador Fiscal General.

La falta de recursos afecta no sólo al Gobierno del Estado, sino a los poderes Legislativo y Judicial, que tampoco han dado continuidad a sus proyectos, pero el mayor impacto negativo es contra los 38 municipios, que en muchos casos tienen ingresos propios bajos porque el Gobierno Federal envía poco, pero además tiene la facultad de cobrar la mayor parte de los impuestos existentes.

“Para el 2023 no esperamos ningún recurso extraordinario, ni para carreteras, tampoco para otro tipo de infraestructura, mantenimiento de las carreteras federales, nada. Antes había convenios con las diferentes dependencias federales como Cultura, Salud, Sagarpa, Semarnat, entre otras”, recordó el funcionario estatal.

Díaz González explicó que la inflación está al 8.62 por ciento, las tasas de interés subirán, habrá menos recaudación, y el impacto para Coahuila será nuevamente menos dinero porque se espera que habrá menos en el Fondo General de Participaciones porque los ingresos van a disminuir ante la difícil situación económica que vivirá el país.

PROPONE 4T AUMENTAR IMPUESTOS ESTATALES

La Ley de Coordinación Fiscal sólo permite a los estados hacer el cobro de ciertos impuestos y ciertos derechos, la gran mayoría de impuestos y derechos le corresponde cobrarlos al Gobierno Federal.

“A nosotros nos dicen que si queremos más ingresos volvamos a poner la tenencia y que se incremente el Impuesto Sobre Nómina (ISN), porque el 2 por ciento (que se cobra en Coahuila) es la tasa más baja del país. Ellos nos comparan con Nuevo León y Tamaulipas que ya cobran el 3 por ciento y Chihuahua el 4 por ciento. El chiste no es subir impuestos, sino que nos aporten lo que realmente le corresponde al estado”, señaló.

REGRESAN 25 CENTAVOS
DE CADA PESO ENVIADO

El estado de Coahuila aporta alrededor de 850 mil millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto del país y eso genera más de 170 mil millones de pesos en impuestos que ingresan a las arcas federales, pero se regresan en Aportaciones y Participaciones Federales a la entidad en promedio 40 mil millones de pesos, lo que significa que de cada peso de impuestos que aquí se genera, se regresan 25 centavos, en promedio.

Para hacerle frente a la falta de recursos federales, la administración estatal está recurriendo al financiamiento de corto plazo, y ha ayudado que la población coahuilense confía en la administración estatal y está pagando sus impuestos en tiempo y forma, incrementado el ingreso propio.

Del 2020 al 2021 se incrementó el ingreso propio en más de un 25 por ciento, y del 2021 al 2022 hasta el primer semestre del año va un aumento del 20 por ciento.

La tendencia es a la baja y no vemos que para el año 2023 venga un cambio positivo. Lo esperamos peor que el 2022. Vamos a esperar los números que presentará la Secretaría de Hacienda (SHCP) el próximo 8 de septiembre sobre el Paquete Económico y Presupuesto de Egresos para el 2023”.

APORTACIONES Y PARTICIPACIONES

IMPUESTOS

En promedio, Coahuila recibe 25 centavos de cada peso de impuestos que se pagan aquí.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Román Alberto Cepeda reforzará seguridad en Torreón con inteligencia y equipamiento

América le ganó a Mazatlán y ahora es líder del torneo