in , , , ,

Recuerdan a primeros caídos de la Revolución Mexicana en Lerdo

Este domingo se llevó a cabo el acto cívico de conmemoración por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana donde se hizo guardia de honor y colocación de ofrenda floral frente al emblemático árbol histórico donde el revolucionario Ladislao López fue colgado un día como hoy pero de 1910, al estallar la revolución.

El evento estuvo a cargo del departamento de Educación, en la plaza de la Revolución de Ciudad Lerdo, donde el director Víctor Sánchez expuso el motivo de conmemoración.

“Fue en este lugar emblemático donde, un día como hoy pero de 1910, dio inicio en la Laguna este acto. Un grupo de la región lagunera venía de Gomez Palacio, Santa Rosa de Lima, y fue aquí que tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas federales al mando”

La Revolución Mexicana comienza un 20 de noviembre en México, pero la iniciación del levantamiento armado de la Comarca Lagunera, donde Lerdo participa como cabezera, se llevó a cabo el 21 de noviembre. Cuando los maderistas se dirigían hacia Lerdo para atacar la Jefatura del Cuerpo de Rurales, fueron sorprendidos de frente por numerosos soldados federales, y a sus espaldas por un grupo de rurales encabezado por Eucasio Ruíz. Sin acobardarse, los rebeldes refutaron hasta que cayó el Comandante Ruiz. A esta gran hazaña se le conoció como ‘El Puente Blanco’, pues fue ahí donde se dio el primer combate.

Para recordar el heroísmo de la gente lagunera, se hizo una placa en su honor, algunos de los participantes revolucionarios fueron Dionicio Reyes, Mariano López, Jesús Agustín Castro, Gregorio García, Epitacio Rea, Ladislao López.

“Hoy debemos conmemorar este acontecimiento de aquellos hombres en la sombra” dijo el titular de la dirección de Educación.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Alcaldes salientes de La Laguna heredan deuda de 1,300 mdp

Impulsa DIF Coahuila reactivación social de adultos mayores bajo protocolos sanitarios: Marcela Gorgón